Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Con un mural, se conmemoró el Día del Trabajador Vial en Bahía Blanca

El sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito, con sede en nuestra ciudad, descubrió una pintura que agasaja la labor del desaparecido dirigente sindical Alberto Noé Bayarsky. Luego se realizó un almuerzo. 

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador y Trabajadora Vial, que se conmemora todos los 26 de abril desde 1973, y el Día Internacional del Trabajador, el sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito realizó la semana pasada una serie de actividades.

   Con la presencia de autoridades de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, el gremio que conduce Eduardo Palomo dejó inaugurado un mural en memoria del dirigente sindical Alberto Noé Bayarsky, quien fuera  agrimensor en el Distrito Bahía Blanca y secretario de acción social del SPVN.

   “A los 36 años, el 24 de enero de 1975, fue ejecutado por la Triple A en su casa de calle Tucumán 690”, rememoró Eduardo Palomo, secretario general del sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito, que tiene sede en nuestra ciudad y comprende desde Carmen de Patagones hasta Trenque Lauquen, pasando por Necochea.

   “La conmemoración surgió de una inquietud de la planta trabajadora, que el sindicato adoptó y le dio forma. Es una forma de recordar la memoria de uno de los principales propulsores del primer convenio colectivo de trabajo que se realizó en nuestra actividad”.  

   Tras el descubrimiento de esa pintura, ubicada en el frente de la sede de Vialidad Nacional (sobre calle Montevideo) el gremio desarrolló un almuerzo para agasajar a los trabajadores del sector.

   “Este homenaje es muy importante para nosotros, porque estamos reconociendo a estos tres compañeros que lucharon por la democracia y que soñaron con una Argentina mejor. Y además queremos recordar la vida y lucha de nuestro compañero. Vaya el recuerdo de Bayarsky y su lucha como incentivo para defender nuestro sistema democrático”, manifestó Gustavo Trankels.

   Además, se colocó una placa en reconocimiento a Miguel Ángel Torres, Gustavo Adolfo Chavarino y el mencionado Bayarsky.

   El Día del Trabajador y Trabajadora Vial se instauró en 1973, a partir de la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

   Pero para llegar a ese objetivo, los representantes de los trabajadores viales mucho debieron bregar frente al gobierno de facto de aquel momento.

   El 23 de marzo de 1973, aún bajo el gobierno de la dictadura de Lanusse, la Federación del Personal de Vialidad Nacional firmó con la patronal un acuerdo para conformar un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

   Previamente se realizaron grandes movilizaciones en todo el país hasta concluir en denominado "el vialazo" el 18 de abril de 1973, donde miles de trabajadores realizaron un paro activo con movimientos de gente en toda la provincia y, en Buenos Aires, a Plaza de Mayo, exigiendo que se apruebe el convenio.

   El 26 de abril de 1973 se obtuvo el Convenio Colectivo de Trabajo y la inclusión de los viales en el régimen de la Ley 14.250, de Convenciones Colectivas de Trabajo.

   Los viales lograban así un sueldo justo y actualizable; una carrera administrativa asegurada a todos; la discusión de condiciones de trabajo en órganos permanentes con representación igualitaria en todas las jurisdicciones.

Los bancos de la memoria

   También se procedió a inaugurar oficialmente los “Bancos de la Memoria”, una intervención pictórica realizada en dos bancos del playón frontal del distrito bahiense. 

   “Es un emblema del ‘Nunca Más’ y toma vuelo en una metamorfosis en donde las palomas, símbolos de paz y libertad, llevan mensajes que invitan al espectador a reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestra sociedad”, comentó el artista Jesús Sedano, creador de la pintura.

   Los bancos fueron colocados en los 24 distritos de Vialidad Nacional en todo el país.