Bahía Blanca | Jueves, 06 de octubre

Bahía Blanca | Jueves, 06 de octubre

Bahía Blanca | Jueves, 06 de octubre

Abuso sexual: denuncian demora en una causa contra un remero de Patagones

La víctima, su abogada y organizaciones feministas pidieron por el avance en la investigación contra Néstor Pinta, por encubrimiento.

Fotos y video: Rodrigo García-La Nueva.

   Un grupo de personas, la mayoría procedentes de Carmen de Patagones, reclamó hoy públicamente por el avance de la causa contra el reconocido remero de esa ciudad Néstor Pinta, acusado de encubrir los abusos sexuales que habría cometido su fallecido padre contra alumnas de canotaje.

   Victoria, una de las víctimas, acompañada por la abogada María Fernanda Petersen y organizaciones feministas se manifestaron en Moreno 25, con pancartas y carteles contra la "Justicia Misógina" y exigieron mayor celeridad en el tratamiento del expediente por parte de la fiscal Marina Lara.

   

   "Buscamos poder hablar con la fiscal y poder trabajar en conjunto. Hay una demora o una cuestión administrativa, que nos deleguen la posibilidad de instar ese paso y avanzar. Por sobre todas cosas, el contacto con Victoria, que es la víctima, como con todas las víctimas", dijo Petersen en la vereda de la fiscalía.

   "El dislate, el paso del tiempo, el no contacto con la persona que lleva adelante la investigación, genera nuevas victimizaciones", agregó.

   La abogada aclaró que entienden que hay falta de personal y recursos en la fiscalía, pero "la realidad es que no pueden ser las víctimas responsables de esta violencia institucional".

"Sigo remando en la vida"

   Victoria, a su turno, aseguró que está "muy angustiada" y confesó que espera "cada día de su vida que se haga justicia".


   "Como niña, como mujer, como deportista, que sigo remando, sigo remando en la vida y sigo practicando el deporte donde me ocurrió esta barbaridad, en la Escuela Municipal de Canotaje, este abuso feroz", afirmó.

   Según la víctima, los abusos fueron cometidos por Aldo Pinta, con "la complicidad" de su hijo Néstor.

   A fines del año pasado se había dispuesto la indagatoria de Pinta por el supuesto encubrimiento de manoseos que su papá Aldo (62), al parecer, consumó entre 2015 y 2016, en perjuicio de chicas menores de edad.

    Los tocamientos aparentemente se produjeron en la casa donde el palista vivía junto con sus padres y entrenaba a las jóvenes, por eso la principal hipótesis planteada por la acusadora es que el hombre de 43 años tenía conocimiento de los hechos.

   Al exdirector de la Escuela Municipal de Canotaje en aquella ciudad, que lleva su nombre, se le podría atribuir además el delito de facilitación de la corrupción de menores.

   Si bien la acción penal en contra de Pinta padre se extinguió -luego de su suicidio, en junio del año pasado-, la doctora Lara trata de determinar si su hijo actuó como “entregador” en relación con los abusos.