Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Gay: "La alternativa de ir al default no puede ser barajada por nadie"

El intendente se involucró en el tema más sensible de la política nacional de este momento. "No es opción para la Argentina no aprobar este acuerdo", dijo. También habló de temas locales, como la urbanización de cuatro barrios populares, de los cambios en el gabinete y de la seguridad.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay hizo mención hoy a uno de los temas centrales de la política y la economía a nivel nacional, como es el acuerdo que el Gobierno busca instrumentar con el Fondo Monetario Internacional, el cual se tratará esta semana en el Congreso.

   "La alternativa de ir al default no puede ser barajada por nadie, no hay discusión. No es viable para el pueblo argentino. Ayer, la Mesa Nacional de Juntos dio su opinión y se espera que dé el acuerdo para aprobar esto, más allá del programa y las medidas instrumentadas. El camino es el apoyo al acuerdo con el FMI", sentenció.

   Gay dijo que el país no puede "ser un paria" en el mundo, al margen de que hoy por hoy ya tiene dificultades para acceder al crédito en los organismos internacionales.

   "Si Argentina entra a un default las consecuencias van a ser graves --añadió--, independientemente del lugar del país donde uno viva. Por eso es necesario un entendimiento, más allá de que no se esté de acuerdo con las formas del programa" que propone el gobierno.

   "No es opción para la Argentina no aprobar este acuerdo", manifestó.

    En diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, por CNN Radio Bahía Blanca, el jefe comunal también tocó otros temas. Entre ellos, dijo que este mediodía estuvo en el Ministerio de Economía de la Nación donde avanzó "en algunas cuestiones vinculadas al Registro Nacional de Barrios Populares porque tenemos ahí un proyecto para urbanizar cuatro barrios: Evita, Portal del Este, Tierras Argentinas y Caracol".

   Gay recordó que "el proyecto tiene muchos años pero siempre careció de fondeo financiero".

   "Hoy avanzamos bastante para llevar los servicios. Tres de esos cuatro barrios están en tierras del Estado, generalmente ferroviarias. Por lo tanto el primer paso es regularizar, dar la tenencia, y después hay un programa del Estado que se está financiando con el porcentaje que se aplica al dólar turista", amplió.

   "A partir de esta ley del 35 %, tiene fondos y hoy hablamos con la titular de la RENABAP y nos decía que hay un listado de cuatro mil barrios de este tipo en el país. La mayoría están en el conurbano, en el gran Rosario y el gran Córdoba; y la idea es mantenerlo en el tiempo para ofrecer los servicios básicos", señaló.

   En otro orden, Gay dijo que este va a ser un año de "gestión", al no haber elecciones programadas.

   "Lo que no puede faltar este año en Bahía Blanca es la gestión; estamos permanentemente hablando de las elecciones y no me parece razonable. El esquema electoral en Argentina atenta contra los que estamos en funciones de gobierno; da la sensación de que siempre se está en campaña", sostuvo.

   "Tenemos que abocarnos a los temas locales y hay muchas cuestiones por delante. Por supuesto que algunas dependen de la macroeconomía o de un acuerdo con Nación y Provincia porque los recursos con los que cuenta un municipio no son suficientes para encarar grandes problemas", advirtió.

   En ese sentido, el intendente mencionó que "vamos a priorizar el mejoramiento de los espacios públicos, la realización de obras de mejoramiento de calles y alumbrado, haremos una apuesta fuerte a lo tecnológico internamente. Y aspectos de todos los días, como una fuerte inversión en cámaras y tecnología para seguridad. Y no desatenderemos otros temas clave, reforzaremos el tema de la salud, no desatenderemos las políticas sociales y la infraestructura".

   Asimismo, indicó que la salida de varios funcionarios en los últimos meses "son situaciones distintas, algunas conversadas y otras que se dieron".

   "Las renuncias de (Bernardo) Stortoni y (Karina) Mahon estaban habladas, yo las sabía de antes. Cumplieron muchos años de función y sentían que sus ciclos estaban terminados. Con (Ignacio) Caspe pasó algo parecido, estaba bastante cansado y había cambiado su situación familiar. No descarto que pueda volver porque es un elemento muy valioso", sentenció.

   "Y lo de (Emiliano) Álvarez Porte se dio a partir de una situación particular que él planteó y esperemos pueda resolver. Era el momento de dar un paso al costado. A futuro puede reincorporarse porque siempre estuvo dentro del proyecto. Es una situación que no estaba pensada, algo complejo que lo afecta", contó y agregó que considera que es el propio Alvarez Porte quien debe dar más detalles del asunto, si así lo cree conveniente.

   En consecuencia, señaló que "su reemplazo lo está definiendo el secretario de Gobierno (Marcos Streitenberger), que me ha acercado un par de nombres y le dije que tome la decisión él" porque Protección Ciudadana pasará a ser subsecretaría bajo la órbita de esa cartera.

Federico Montero: "Hace tres meses que el Municipio no toma decisiones en materia de seguridad"

   Por último, Gay se refirió al vínculo que existe hoy en día con el área de Seguridad de la Provincia.

   "Tenemos una relación particular; algo que no juzgo ni valoro, simplemente digo que es compleja porque casi no nos deja participación a los municipios. Es una forma de hacer política y yo no tengo nada que criticar; sí marcar que la relación es diferente", analizó.

   "Esto difiere a la gestión de (Cristian) Ritondo; ahora todo se maneja desde La Plata, de manera más centralizada, es algo que se acentuó en los últimos meses", sostuvo.

   "Por lo tanto, habrá una subsecretaría pero de Protección Ciudadana, sobre temas que nos incumben. Centros de monitoreo, cámaras, iluminación, mejorar Defensa Civil... eso es lo que se abordará", completó.