Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

"Hace tres meses que el Municipio no toma decisiones en materia de seguridad"

Federico Montero señaló que debido al alejamiento de Emiliano Álvarez Porte, la relación entre Bahía y la Provincia "se cortó" en diciembre. "En esto hago responsable al intendente de la ciudad", manifestó.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El coordinador del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Federico Montero, dijo esta mañana que "hace tres meses que el Municipio no toma decisiones" en materia de seguridad y que "la relación se cortó en diciembre" con la salida de Emiliano Álvarez Porte.

   "Un Municipio como Bahía Blanca, con el peso especifico que tiene, siendo la tercera ciudad en importancia en la Provincia, no puede no tener un referente en Seguridad. Y en esto hago responsable al intendente de la ciudad", subrayó.

El comisario mayor Díaz Aguirre asume en la delegación de Drogas Ilícitas

   En diálogo con Panorama, por LU2, Montero afirmó que "la relación hasta diciembre era excelente, nosotros interactuábamos diariamente con Emiliano Álvarez Porte. Es más, disiento con los que dicen de no dar injerencia en las designaciones. Primero, no es una potestad de los intendentes elegir a los comisarios; sí se le otorgó elegir al Jefe de Estación de Bahía Blanca, que lo eligió el intendente y que fue Gonzalo Bezos".

   "Ahora bien, cada cambio que se hacía de comisario se hablaba con Álvarez Porte, se lo consultaba y se lo ponía en autos —continuó—. Si la comunicación no es fluida no es problema nuestro, hoy no tenemos un nexo y quién interactúe. Salvo, una persona interesada, que remarco, que es Gisela Caputo, con quien interactuamos a diario. Después no hay con quién tener diálogo".

   En ese sentido, ofreció un ejemplo que ocurrió —según sus dichos— al organizar el Último Primer Día.

   "Nosotros no tuvimos presencia municipal para llevar adelante el diagrama del evento. Estamos abiertos al diálogo y estamos esperando armar una mesa de trabajo. Acá no debe haber grieta porque atrás hay familias que pueden ser afectadas por la gente que delinque. Queremos trabajar en conjunto y hoy estamos esperando que se nombre a un referente y eso lo tiene que determinar el intendente", mencionó.

   Además, Montero contó que "con (Sergio) Berni hablamos en todo momento y él nos dice que debemos seguir trabajando como hasta ahora, dotando de recursos a Bahía Blanca".

   "Que no haya responsable de Seguridad en Bahía Blanca no implica que las cosas no sigan pasando. No obstante, es necesaria la interacción para darle a la comunidad un derecho como es la seguridad", sostuvo.

   En otro orden, el funcionario hizo referencia al episodio protagonizado en redes sociales junto a Tomás Marisco a raíz de algunos destrozos en el Parque de Mayo.

   "Estas novelas como la del sábado no son conducentes, a la gente de a pie no le importa", respondió.

   En tanto, dijo que "hablar de estadísticas siempre es frío, porque detrás de cada hecho de inseguridad hay personas, hay familias, instituciones".

   "Lógicamente, nosotros manejamos estadística para nutrirnos y hacer análisis, para eso tenemos una oficina en la Departamental de la avenida Alem. Esa estadística da un descenso de hasta un 23 % en los delitos, pero a la persona que anoche la atacaron ese dato es imposible que le sienta bien", destacó.

   "El descenso no quiere decir que se haya erradicado el delito, sí que hay una merma en los delitos con armas y hubo un incremento en los hechos esclarecidos. También se han incrementado otros delitos, como los de violencia de genero, sobre todo durante la pandemia. Y están muy de moda la estafa telefónica y el cuento del tío", detalló.

   "Se terminó el abordaje de estas cuestiones solamente poniendo patrulleros. Esto debe ir de la mano de una mesa de trabajo, con varias patas, donde la presencia del gobierno local es fundamental", completó.