Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Allanamientos: cómo se inició la investigación a "la reina del éxtasis"

Carolina Conesa y otras 16 personas detenidas -entre ellas su madre y su hermana- serán indagadas hoy en el Juzgado Federal N° 1.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva, Facebook, archivo y Policía.

   La mañana del domingo 7 de febrero del año pasado, en medio de la pandemia, un llamado al 911 alertó sobre la existencia de una supuesta fiesta clandestina en la zona de Rivadavia e Indiada.

   Al llegar los primeros patrulleros al lugar, los policías no pudieron constatar la existencia del encuentro, aunque realizaron una recorrida preventiva por el sector y, a pocos metros, en Rivadavia al 3000, observaron a un grupo de personas que se dispersaba.

   Cuando se aproximaron, un auto Chevrolet Astra, dominio FZG 757, con varias personas en su interior, se retiró haciendo maniobras peligrosas.

Vehículo en que se movilizaba Conesa y otros jóvenes el año pasado, cuando fue arrestada.

   Los efectivos lo persiguieron y le dieron alcance en Alberdi y Misioneros.

   Una vez interceptado, descubrieron que el conductor, a quien se identificó como Juan Cruz Coppa (34), llevaba una bolsa de nylon transparente, con 9 pastillas de éxtasis, dentro de la zapatilla derecha. Y luego se detectó que tenía otro envoltorio en un bolsillo del pantalón, con otras 6 pastillas.

   Dentro del auto también estaba Carolina Belén Conesa (26), quien hoy está detenida como "la reina del éxtasis".

Secuestro en febrero de 2021. Ese operativo abrió la investigación.

   En ese momento quedó bajo arresto porque en su cartera guardaba 19 tabletas de droga sintética y un frasco con cogollo de marihuana.

   Si bien al tiempo recuperó la libertad, ese operativo dio paso a la investigación profunda que derivó en el descubrimiento de un entramado que llegaba a Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

   En principio había tomado intervención el fiscal provincial Mauricio del Cero, pero al establecer que excedía su competencia giró la causa al fuero federal.

Intervenciones telefónicas

   La clave, como suele pasar en este tipo de operativos, es la intervención de líneas telefónicas y el análisis de celulares.

   Los investigadores evaluaron más de 2.000 escuchas hasta los allanamientos que se dieron el pasado sábado.

   Se cree que Conesa comandaba un grupo que vendía drogas como éxtasis, LSD, MDMA, Tusi (cocaína rosa) y ketamina, además de marihuana de genética (cultivada especialmente y modificada para obtener mayores concentraciones de THC), en menor escala cocaína y también habrían incursionado en el cultivo y comercialización de hongos alucinógenos.

Uno de los allanamientos en nuestra ciudad se realizó en Mitre al 600.

   Además se sospecha que "la reina" recibía encomiendas con droga desde Mar del Plata, donde vive su madre, Mónica Grisetti (52), quien también fue detenida, al igual que su hermana Camila Soledad (22), domiciliada en Tornquist.

   Y también que durante el último verano hizo contacto con un “dealer” de pastillas de éxtasis que vive en el barrio porteño de San Cristóbal y que justamente es empleado de una droguería mayorista.

   A este hombre -también detenido- le habría empezado a comprar “equipos de pastillas” (bolsas conteniendo entre 90 y 100 unidades de éxtasis). 

Indagan a todos

   Además de Conesa, su madre y su hermana, otros 14 detenidos serán indagados desde hoy en la sede del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, Alsina 317.

   Se trata de Gerardo Cárdenas (27), Emiliano Szuster (27), Walter Maximiliano Prescher (26), Franco Adrián Monzán (27), Kevin Daniel Valasco (25), Luis Marcelo Ibarra (27), Alicia Noemí Capboscq (65), Lucas Lang (28) y Matías Cabrera (28).

   Completan la lista Adrián Pereira (39), Benjamín Didone (21), Luis María Lang (54), Germán Santiago Díaz (30) y el policía de Mar del Plata Félix Lautaro Caveda, quien ya fue desafectado de servicio.

   La audiencia estará a cargo del juez Walter López da Silva, por secretaría penal del doctor Ivo Krasnopol.

   De manera presencial serán interrogados no solo los detenidos en Bahía sino también los de afuera. Los de Mar del Plata, por caso, fueron trasladados anoche, con custodia, en un colectivo de la policía.