Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

España clasificó al Mundial de Francia 2023 ¿Llevará a los bahienses?

Federico Casteglioni y Nicolás Jurado participaron del torneo clasificatorio.

Foto: Radio Marca.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   La noticia del rugby internacional este domingo fue que España clasificó al Mundial de rugby de Francia 2023.

   El XV del León derrotó de forma agónica a Portugal por 33 a 28, en un partido correspondiente al Championship Europeo (conocido como Seis Naciones B) y jugado en el estadio de la Universidad Complutense de Madrid.

   España volverá a una Copa del Mundo luego de 24 años y en el próximo torneo formará parte del grupo B junto con Sudáfrica, Irlanda, Escocia y un rival de Asia que surgirá del clasificatorio.

   Hoy en el estadio de la Universidad Comlutense estuvo presente la delegación de Sociedad Sportiva que este domingo arribó a Madrid para iniciar una gira de 11 días por España y Francia.

   Para el rugby bahiense la clasificación del seleccionado español no es un dato menor. En todo el camino conducente a Francia 2023 tuvieron participación dos jugadores de nuestra ciudad, el fullback Federico Casteglioni y el pilar Nicolás Jurado.

Toda una curiosidad: el bahiense Federico Casteglioni (España), quiere frenar a Fernando Luna (Argentina XV) en la Nations Cup 2017.

   Feta Casteglioni estuvo presente porque fue convocado para este partido y concentró junto al plantel, pero finalmente no quedó entre los 23 disponibles.

   Para el jugador formado en Argentino y hoy en el club español Burgos, se trata del segundo ciclo premundialista en el que participa. España también tuvo chances para ir a Japón 2019, pero su posibilidad se frustró con el partido del escándalo frente a Bélgica y dirigido por un árbitro rumano.

Los juveniles de Sportiva recorrieron Madrid y presenciaron la clasificación de España. Foto: prensa Sociedad Sportiva.

   En caso de mantenerse en el sistema se convertirían en los primeros bahienses en jugar un mundial de rugby. Por el momento, hay que esperar el paso de los meses hasta que se confirme el plantel definitivo.

El Chinito Jurado también se ganó un lugar en el XV español​​​​​​.

   Con 31 partidos internacionales, Casteglioni es también uno de los referentes del XV español dirigido por Santiago Santos.

   Jurado, quien llegó al rugby español tiempo después que su coterráneo y hoy es jugador de El Salvador, debutó con la casaca roja en noviembre de 2019, en un amistoso frente a Hong Kong.

   El primera línea formado en Sociedad Sportiva tuvo que completar los tres años de residencia en suelo ibérico para poder ser elegible.

 

Guiños del destino

   Para la selección española, el que fue su fin de semana más importante de los últimos años, venía con buenas señales. Sólo debía cumplir con su parte este domingo ante Portugal.

   En la semana World Rugby había decidido que al eliminar a Rusia de la competencia, no se iban a quitar los puntos ganados a sus rivales. Esto significó un empujón para el XV ibérico ya que de lo contrario (quita de puntos) hubiera emparejado hacia abajo y complicado su panorama respecto de Rumania, uno de sus rivales directos.

   El otro guiño en el sueño de la clasificación mundialista lo recibió ayer, cuando en el estadio Arco del Triunfo de Bucarest, el local Rumania cayó ante Georgia por 26 a 23.

   Con el éxito de hoy se aseguró el segundo lugar, detrás de Georgia el otro clasificado, en la suma de puntos del torneo actual y de la edición 2021.

   Al Europe Championship le queda una fecha. España jugará el próximo fin de semana ante Georgia por el título, en Tiblisi.