Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La decisión que dejó afuera del Mundial de Japón a un bahiense

El comité judicial de World Rugby se pronunció respecto del escándalo Bélgica-España. Se esfumó la chance de Federico Casteglioni en el equipo ibérico.

Federico Casteglioni. Foto: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   Luego de dos meses, World Rugby se pronunció respecto del llamado “partido de la infamia” entre Bélgica y España, que decidía la clasificación de la plaza Europa 1 al Mundial de rugby de Japón 2019.

   El comité judicial determinó que no sólo no se repetirá Bélgica 18-España 10, por las denuncias de la federación española al árbitro rumano que dirigió ese encuentro, sino que dejó afuera del Mundial a belgas, españoles y también a Rumania.

   Esta medida afectó en forma directa a un bahiense que integra el seleccionado ibérico. Se trata de Federico Casteglioni, un wing/fullback quien actualmente se desempeña en VRAC (Valladolid), el campeón de España, quien formó parte de la etapa clasificatoria.

Los españoles se quieren comer al árbitro rumano Iordachescu, acusado de parcialidad en favor de la clasificación de su país al Mundial de Japón

   Por otra parte el veredicto del comité judicial de World Rugby, institución cuyo vicepresidente es Agustín Pichot, decidió marginar de Japón 2019 a estos tres seleccionados por la inclusión indebida de jugadores en sus respectivos planteles. Este punto fue denunciado paralelamente al escándalo por Rugby Europe, la institución que regula a este deporte en dicho continente.

Escena de Bélgica 18-España 10, disputado el 17 de marzo pasado

   Se acusó a España de dar participación a dos rugbiers (Mathieu Belie y Bastien Fuster) que habían integrado el seleccionado U20 de Francia en 2008 y 2012. A su vez la Federación Francesa de Rugby admitió ante World Rugby que no informó en su momento a dichos rugbiers que quedaban comprometidos para participar de representativos de otros países.

   La quita de 5 puntos por cada partido en que los tres seleccionados involucrados en el escándalo incluyeron indebidamente a sus jugadores, llevó a un nuevo reordenamiento en las posiciones del campeonato clasificatorio: Rusia accederá al Mundial en forma directa como Europa 1 y Alemania reemplazará a España en el repechaje contra Portugal.

   Como se ve, Bélgica-España dejó al descubierto una serie de negligencias tanto de World Rugby como de Rugby Europa y sus federaciones afiliadas, que privaron del sueño mundialista a decenas de jugadores. Entre ellos el ex jugador de Argentino y de la Unión de Rugby del Sur.