Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“Será una experiencia deportiva y cultural que para muchos chicos puede ser única”

Tres divisiones juveniles de Sociedad Sportiva iniciarán este domingo una gira por Europa que se extenderá por 11 días. Las motivaciones del viaje. Detalles del itinerario y de las actividades previstas en España y también en ciudades de Francia.

Alejandro Galmarini (izquierda) junto con Fernando Azpiroz, uno de los entrenadores, durante una charla informativa con el plantel. Fotos: prensa Sociedad Sportiva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   Este sábado, equipos de rugby juvenil de Sociedad Sportiva se encuentran en pleno viaje hacia España. Las categorías M19 (2003), M18 (2004) y M17 (2005) iniciarán este domingo en ese país, una gira de 11 días que también tendrá algunos días de visita a Francia.

   "El objetivo es que todo chico que juega al rugby en Sociedad Sportiva sabe que en juveniles hará un viaje al exterior. Esta vez hay una categoría más por el corrimiento de las fechas", explicó Alejandro Galmarini, el presidente de la delegación bahiense.

   "Un viaje deportivo es muy motivante para continuar jugando y es la frutilla del postre de desarrollar rugby en el club. Una experiencia deportiva y cultural que para muchos chicos puede ser única. Hay chicos que no conocen el extranjero y muchos que nunca subieron a un avión. Entonces, el club quiere  darle algo distinto al que juega en Sportiva. Que los marque más allá de lo que los valores de siempre del rugby, que son la amistad y el deporte en sí mismo", afirmó el dirigente.

   En 2011 el plantel superior viajó a Estados Unidos y juveniles a Sudáfrica (M15, 16 y 17) y a Colombia (M19). En 2015 se repitió el tour de los juveniles a Sudáfrica con las mismas divisiones, mientras que dos años después la M19 fue a Uruguay. Previo a la pandemia los últimos viajes habían sido nuevamente de los más chicos (2018) y  de la Primera (2020) al mismo país.

Los equipos de Sociedad Sportiva que efectuaron la última gira de juveniles a Sudáfrica, en 2018.

   "Son giras deportivas con condimentos culturales. En este caso los chicos tendrán visitas guiadas en las tres ciudades que vamos. Y algunas visitas específicas a lugares históricos", adelantó.
Para la generación de recursos se necesitó del compromiso y trabajo de todos.

   "En 2018, cuando terminó la gira anterior, empezó la otra. Esa es la metodología: se cierra un viaje y se organiza el grupo de trabajo para la que vendrá. Y se apoya. ¿De qué manera? Si vas a vender sandwichitos en un partido de la Primera, va para la gira. Si vas a atender el estacionamiento, va para la gira. Es un tema de juntar plata con voluntad, no de poner. Y el fin es que puedan ir todos, no sólo aquellos que pueden pagarlo", dijo.

Europa por Sudáfrica

   El destino que predominó en aquellas giras fue Sudáfrica por motivos de ser un país potencia en el rugby mundial. Elección tiene que ver con que además de la vivencia turística, los equipos y stafs bahienses realicen alguna capacitación en este deporte.

   Esta vez hubo que rediseñar el viaje por motivos que tuvieron que ver directamente con la situación con la pandemia en Sudáfrica y con uno de sus efectos colaterales, como el de los traslados aéreos.

Integrantes de uno de los equipos que viajó a Europa.

   "La gira que vamos a comenzar estaba programada a Sudáfrica para 2021, siguiendo con la tradición del club que es hacer una gira en juveniles cada tres años a ese país. Pero por la pandemia tuvimos que posponerla, al igual que cambiar el destino por el mismo motivo. Sudáfrica se transformó en un sitio mucho más incierto que Europa y a esto se le suma que los vuelos a Sudáfrica se redujeron a una sola compañía. En cambio hay diez compañías por país de Europa", explicó Galmarini.

   La delegación se compone de 85 personas (guía incluido), con 67 jugadores. La partida se realizó anoche desde la sede en Florida y Witcomb. De cumplirse los horarios del viaje, el arribo a Madrid se producirá mañana a las 6.45.

   "Empezaremos en Madrid, donde estaremos los tres primeros días. Después iremos a San Sebastián cinco días y otros tres a Barcelona. En Madrid iremos a jugar amistosos a Valladolid, que si bien queda a unos kilómetros, está a mitad de camino entre Madrid y San Sebastián. Jugamos con El Salvador, que es el club de nuestro pilar estrella Nicolás Jurado, a quien veremos y por lo que estamos muy entusiasmados. Sabemos que `El Chinito´ es muy querido ahí. Será algo muy lindo porque es alguien que surgió en el club de muy chiquito y hoy hace una carrera enorme", agregó Galmarini.

La delegación de Sportiva se reunirá en Valladolid con Nicolás Jurado, ex jugador Paloma hoy en club El Salvador.

   "En San Sebastián jugaremos en Biarritz, que está a cuarenta kilómetros al sur de Francia. Biarritz es uno de los clubes emblemáticos de ese país. Ahora está Tomás Cubelli. Veremos si los chicos lo pueden conocer. Vamos por el día a jugar ese partido", agregó.

   "Y otro día de esa estadía en San Sebastián haremos un entrenamiento con (Thomas) Lièvremont, un internacional francés muy conocido. Un coaching para los grandes y entrenamientos para los más chicos. Algo de las actividades que hacemos habitualmente en Sudáfrica", explicó el ex integrante de comisiones directivas de Sportiva y de la subcomisión de rugby Paloma.

   "Luego regresamos a Barcelona, donde jugaremos contra Narbonne, del sur de Francia. El equipo donde empezó el Bere Stortoni, lo cual tiene esa motivación extra. Existe alguna chance de jugar también contra equipos del Barcelona por contactos con el argentino Bautista Güemes", concluyó.