Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El cambio climático aceleró el plan de mejores veredas y más árboles en la ciudad

“Para este año tenemos planeado plantar 3.000 árboles. Pero la etapa previa del relevamiento de las aceras también es importante”, dijo Federico Tucat, subsecretario de Gestión Urbana de la comuna local.

Federico Tucat, subsecretario de Gestión Urbana de la municipalidad de Bahía Blanca. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Era necesario trabajar sobra algo que ya nadie niega, que es el cambio climático y el aumento general de la temperatura. Y para eso nada mejor que la incorporación de árboles en la ciudad”.

   Lo aseguró Federico Tucat, subsecretario de Gestión Urbana de la municipalidad de Bahía Blanca.

   “Con el censo de arbolado y con mediciones de temperatura que hemos realizado detectamos que se trata del lugar donde hay mayor faltante de árboles, o especies que tienen riesgo”, agregó el funcionario, en relación al macrocentro.

   También dijo que el plan consiste en tres etapas y que el objetivo, fundamental también, es tener veredas más accesibles.

Calle Mitre al 300. Una imagen que se repite en el microcentro bahiense.

   “En base a la información previa comenzamos, este lunes 31, con la primera etapa, que se extenderá por unos 30 días”, dijo.

   “Los inspectores relevarán el estado general de las aceras, cuáles no tiene impedimento para circular, las que estén completas, reparadas y en buenas condiciones respecto de la accesibilidad y, por otro lado, las que posean los recintos abiertos, que es el sitio donde tiene que estar ubicado el árbol”, explicó el funcionario.

   “Luego se pasará a la segunda etapa, donde se intimará a los vecinos a través de una notificación, que no es una multa, para que repare la vereda, o solucione alguna eventual situación que impida el normal acceso”, agregó.

   “Eso se hace en virtud de lo que indica el código de edificación, donde la vereda está a cargo del vecino. Pero no somos ajenos a la situación económica que atraviesa la sociedad y por eso no multamos y se analizarán situaciones en particular si alguien no puede hacer la reparación, o no puede concretarla en ese momento. En realidad, no queremos generarle un perjuicio a nadie”, aclaró.

   Tucat, en diálogo con La Nueva., sostuvo en tal sentido que no hay una norma general, ya que primero quieren ver con qué se encuentran tras los relevamientos y las intimaciones, y luego se considerarán las situaciones especiales que se presenten.

   “Tras estos casi 60 días vamos a estar cerca de junio, que es el mes de plantación. Ahí llevaremos adelante la campaña Bahía Planta, con una acción masiva de especies”, expresó.

   El funcionario fue más allá con el programa lanzado.

   “La idea es que tenga un doble objetivo”, dijo.

   “Por un lado completar esos recintos vacíos y ampliar la capacidad arbórea pero, por otro, generar una campaña de concientización, en general, trabajando con jóvenes y con representantes de ONG’s para concientizar de la importante de tener cada vez más árboles para mitigar el cambio de medio ambiente que se está generando”, definió.

   La primera zona a trabajar con el relevamiento es la denominada número 1, saliendo del microcentro y yendo hacia Villa Mitre atravesando la plaza Brown, con todas las calles transversales.

 “Es la primera etapa. Luego vendrán otras tres y, finalmente, se ampliará a los distintos barrios de Bahía Blanca y al resto de las localidades del distrito”, aseguró Tucat.

   La implantación de las especies estará a cargo de personal de la municipalidad de Bahía Blanca, que tiene su propio vivero, y de donaciones previstas.

   De acuerdo con lo informado, la plantación no tendrá costo para el vecino.

   Asimismo, existe una ordenanza que estipula qué especie se planta en cada una de las calles bahienses.

   Las especies a plantar son:

En la ciudad existen ejemplos a imitar.

   Prunus cerasífera cv. Atropurpurea, Tabebuia avellanedae, Frazinus angustifolia (raywood), Robinia hispida, Lagerstroemia indica, Cercis siliquastrum y Fraxinus excelsior.

   También Tilia moltkei, Brachychiton populneus, Acer pseudoplatanus, Hibiscus syriacus, Jacaranda mimosifolia, Photinia x fraseri, Fraxinus pennsylvanica.

   Finalmente, Fraxinus excelsior cv. Aurea, Acer saccharinum, Platanus x acerifolia, Celtis australis y Bahuinia candicans.

Otra consideración para el microcentro

   Más allá del plan de cuatro etapas presentado para el macrocentro, el sector del microcentro de Bahía Blanca requiere una atención especial.

   “El microcentro es otro afectado, ya sea por el estado de las veredas o por la falta de árboles. En tal sentido, estamos diseñando un plan integral de intervención”, sostuvo Tucat.

   “Allí existen muchas entidades públicas y privadas. La idea es que sea homogéneo a la vista, porque es el principal lugar de tránsito de la ciudad y requiere de una adecuada intervención”, agregó.

   “La idea es que todas las cuadras estén cubiertas de árboles, para cubrir casos como las primeras cuadras de las calles Rodríguez y de Estomba. La propuesta será diferente y específica, porque por acá pasa una cañería principal de la ciudad, por lo cual hay que hacer un estudio diferente antes de empezar a trabajar”, comentó.

   El funcionario dijo, asimismo, que se trata de los lugares donde más temperatura desarrolla la ciudad.

   “Desde la plaza Brown, hasta Estomba y Rodríguez, hay una diferencia de hasta 6 o 7 grados. Y con árboles también vamos a lograr mitigar los sonidos y el oxígeno será diferente”, comentó.

   También comentó Tucat que hay muchas veredas que están dañadas producto de las reparaciones que hacen las empresas de servicios, entre ellas ABSA, Edes y Camuzzi.

El plan de la obra.

   “Ya nos hemos reunido con representantes de las distintas gerencias y esos trabajos estarán a cargo de ellos. No sólo los intimamos a que reparen las veredas que rompieron, sino que les pedimos un plan integral previendo los arreglos que tengan a futuro”, aseguró.