Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Antes de fin de año el boleto universitario gratuito va a estar en toda la Provincia"

El ministro bonaerense de Transporte vino a nuestra ciudad para confirmar la futura implementación de ese beneficio, que abarcará a las líneas que circulan dentro de Bahía Blanca y las interjurisdiccionales.

Jorge D'Onofrio (Fotos: Rodrigo García - La Nueva)

   "Antes de fin de año el boleto universitario gratuito va a estar disponible en toda la Provincia", aseguró hoy el ministro provincial de Transporte, Jorge D'Onofrio.

   En diálogo con LU2, sostuvo: "A lo largo de la vida, a este tema me tocó vivirlo desde tres lugares diferentes. Recordemos antes que esto surge con un hecho dramático como La Noche de los Lápices. A mí me tocó transitarlo hace muchos años como estudiante, luego como legislador al aprobar la ley y ahora como ministro me toca implementarla".

   El boleto universitario gratuito comenzó a aplicarse este año para las casas de altos estudios del Conurbano, lo cual provocó reacciones desde las principales ciudades del interior como Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil.

   "El interior no tiene la misma realidad que el Conurbano porque no son los mismos costos y la Provincia va a tener que trabajar para absorberlos. Esto lleva un tiempo. Ayer nos reunimos con los rectores de la UNS y la UPSO y les informamos de la pronta aplicación de esta medida. Sé que hubo algunas críticas a nuestro gobierno pero ya no vale la pena contestarlas. Lo importante es que esta medida va a abarcar al transporte local y también al interjurisdiccional, con el objetivo de  apoyar a la educación pública", manifestó D'Onofrio.

   Luego aclaró que no puede precisar fecha de implementación pero que se hará "lo antes posible".


El ministro, con autoridades de La Nueva.

   Acerca de los subsidios al transporte en general, respaldó al gobierno nacional en el conflicto con la Ciudad de Buenos Aires para definir quién se hace responsable de absorber ese gasto:

   "A partir del año 2018 cuando el expresidente Mauricio Macri confeccionó el pacto fiscal que firmaron todos los gobernadores, incluido el jefe de Gobierno porteño, se dispuso que los subsidios quedaran en cabeza de las provincias. De hecho, aquel año la exgobernadora María Eugenia Vidal tuvo que frenar la obra pública porque los subsidios al transporte significan un monto equivalente. Este es un dato que hay que decirlo, para que se entienda la magnitud que implican esos fondos. Por lo tanto el gobierno de CABA debe respetar lo que se firmó".

   Luego D'Onofrio reconoció que "hoy hay una asimetría muy grande entre lo que se paga en el AMBA y en el interior, por eso el gobernador Axel Kicillof me instruyó para trabajar en reducir esas diferencias. Me vengo reuniendo con intendentes de toda la Provincia, para trabajar en ese sentido y hoy lo haré con Héctor Gay".

   Respecto de la distribución de subsidios y los precios de los boletos, teniendo en cuenta que la tarifa plana de 76 pesos en Bahía es de las más altas del país, el ministro comentó:

   "El subsidio que se paga acá por cada colectivo es el mismo que se paga para un coche del Conurbano, la diferencia está en la cantidad de gente que se sube a los micros. En los distritos más populosos hay más pasajeros y eso modifica la ecuación, de ahí surge el valor de los boletos. Por supuesto que a la gente esto poco le importa, quiere viajar bien, segura y a un precio razonable. Vamos a trabajar para achicar las diferencias y darle más justicia más al sistema".