Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Reclaman que el boleto estudiantil gratuito se extienda a las universidades bahienses

Se presentó un proyecto de ley para que la medida adoptada para las casas del altos estudios del Conurbano también comprenda a las ubicadas en el interior bonaerense.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un proyecto para que estudiantes que concurran a la UNS, UTN y UPSO –en Bahía Blanca y la región- tengan la posibilidad de viajar en forma gratuita en colectivo fue presentado en las últimas horas en la Legislatura bonaerense.

   La propuesta de la diputada provincial Abigail Gómez (Juntos) solicita al ministerio de Transporte bonaerense que una serie de casas de altos estudios del interior –entre las que se encuentran las tres nombradas- sean incluidas en el régimen del Boleto Estudiantil Gratuito y Boleto Especial Educativo.

   Las universidades que quedarían contempladas en la medida son la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional (sede descentralizada de Bahía Blanca) y la Universidad Provincial del Sudoeste, además de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y la Universidad Nacional del Noroeste.


Abigail Gómez, diputada provincial.

   “Solicito mediante este proyecto que se arbitren los medios necesarios para dar cumplimiento efectivo a la Ley 14.735 en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, indicó la legisladora rosaleña.

   El convenio que había sido anunciado desde la Provincia la semana pasada, incluye solo a universidades que tienen su sede en el Conurbano Bonaerense, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Avellaneda, la UN de Hurlingham, la UN de José C. Paz, la UN de Lanús, la UN de La Matanza, la UN de La Plata, UN de Lomas de Zamora, UN de Moreno, UN de Quilmes, UN de San Martín, UN de Tres de Febrero, UN de Ezeiza y la UN Guillermo Brown, entre otras.

   “La semana pasada nos enteramos que el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, había firmado convenios para la implementación del boleto especial educativo con diferentes universidades nacionales con sede en el territorio bonaerense”, señaló la diputada, quien lamentó que todas estas instituciones se encuentren en la órbita del Conurbano.

   Por ello, consideró necesario que la medida se extienda al resto del territorio de la provincia, “incluyendo en la firma de convenios para la implementación del boleto estudiantil gratuito en el resto de las universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense”.

   “Existe una notoria arbitrariedad en la toma de esta decisión por parte del gobierno provincial con respecto de quiénes son los estudiantes que resultan beneficiarios de dicha ley”, dijo Gómez.

   Al respecto, consideró que “las leyes se deben aplicar sin distinción en todo el territorio de la Provincia” y que en la letra de la ley “no se hace ninguna diferencia entre las universidades situadas en el interior de la Provincia y las del Conurbano bonaerense".


Cuando era gobernadora, María Eugenia Vidal había prometido que el boleto estudiantil gratuito se comenzaría a aplicar en Bahía.

   Además, recordó que la exgobernadora María Eugenia Vidal había comenzado en 2016 con la implementación de la ley 14.735 en diferentes sectores de la Provincia y se proyectaba el cumplimiento total para marzo de 2020. Incluso, en Bahía Blanca, la exfuncionaria había señalado que los estudiantes de la ciudad contarían con el beneficio.

   “Además de los fundamentos de la ley con respecto a garantizar el acceso a la educación, la igualdad de derechos y que para ello no deben existir impedimentos, hoy estamos volviendo a la presencialidad educativa”, recordó.

   En ese sentido, aseguró que durante la pandemia se dieron “altas cifras de deserción y teniendo en cuenta que la educación significa una inversión para el desarrollo de la Provincia y el país, debemos promover el regreso de los alumnos a las aulas de inmediato”.

   “Fueron históricas las luchas por parte de los estudiantes para que este derecho sea ley. Hace ya siete años que la Ley Nº 14.735 ha sido sancionada y a pesar de ello, cientos de miles de alumnos del interior de la provincia de Buenos Aires no han sido beneficiados”, concluyó Gómez.

Desde la municipalidad

   El secretario de Gestión Urbana de Bahía Blanca, Tomás Marisco, ya había expresado la disconformidad por la medida adoptada por la Provincia, al señalar que se trataba de "una nueva muestra de la discriminación que sufre el transporte del Interior, sin contar el desprecio por los alumnos que no son parte del AMBA".

   "El anuncio hecho por el gobierno provincial respecto del boleto universitario gratuito es una muestra clara de la discriminación que existe para con el transporte público del interior", indicó a "La Nueva.".

   Marisco consideró que la inclusión de las ciudades del interior provincial "le daría también otro vuelo a la norma, además del beneficio para los estudiantes".


Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana.

   "Lamentablemente, este es otro rasgo más de la poca importancia que le dan al interior, sobre todo habiendo ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría o Tandil, que tranquilamente podrían tener el boleto estudiantil por la cantidad de pasajeros que llevan", aseguró.

   Además, destacó que este miércoles mantendrá un encuentro con el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio.

   "Este será el tema principal, además de la cuestión vinculada a los subsidios económicos para el transporte de pasajeros (la comuna bahiense reclama una deuda de 175 millones de pesos). Es una cuestión prioritaria", cerró.

Qué dice la ley 14.735

   La norma fue sancionada en agosto de 2015, creando un régimen especial de boleto gratuito destinado a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, invitando a los municipios a adherirse a ella.

   En su primer artículo crea un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires.