Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Piden intervención a la Provincia para que Nación apure el envío de $ 175 millones en subsidios

Los diputados provinciales de Juntos reclaman que Axel Kicillof realice gestiones ante el gobierno nacional para que se envíen esos fondos demorados. El último pago fue por los subsidios correspondientes a junio.

Foto: Archivo La Nueva.

   Los seis diputados provinciales por la Sexta Sección de la coalición Juntos presentaron en las últimas horas un proyecto de declaración solicitando al gobierno bonaerense que interceda ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que se regularicen "los pagos adeudados al Municipio de Bahía Blanca por más de 175 millones de pesos en concepto de Fondo de Compensación al Transporte Público".

   El pedido se inscribe en el marco de la discusión sobre los subsidios nacionales a los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en todo el país, ya que la Casa Rosada pretende quitarle los aportes a las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, principales beneficiarias de esas transferencias junto con las empresas del Conurbano que se mueven entre la Capital y localidades bonaerenses vecinas.

   Esa iniciativa del gobierno nacional, rechazada por la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con respaldos en numerosas regiones del país, ya que los subsidios al interior son muy inferiores. Alrededor del 85% de los fondos destinados para este concepto van al AMBA y apenas el resto a las demás ciudades bonaerenses y de las otras provincias.

Escenario político: discutir subsidios es discutir federalismo

   Los gobiernos de Jujuy y Córdoba son algunos de los que tomaron el liderazgo en el reclamo, debido a que el boleto simple en el AMBA cuesta 18 pesos mientras que el promedio en el resto del país ronda los 50 pesos. En nuestro distrito la tarifa plana vale 76 pesos. Una modificación en la distribución del dinero equilibraría esas diferencias.

   Además de que los subsidios son proporcionalmente menores, otra de las quejas es que el pago desde Nación se realiza en forma diferida. En Bahía el último cobro, ocurrido esta semana, corresponde a las transferencias para cubrir los gastos de junio pasado, por lo tanto hay una millonaria deuda acumulada, buena parte de la cual se cubre con adelantos del tesoro municipal.

   En ese marco, los diputados Lorenzo Natali, Anahí Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Emiliano Balbín y Natalia Dziakowski presentaron el mencionado proyecto en la Legislatura provincial.