Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ucrania, la tierra paterna del premio Nobel bahiense César Milstein

   Lázaro Milstein, padre del premio Nóbel de Medicina, llegó de Ucrania a nuestra region en 1912.

César Milstein junto a Lázaro, su padre nacido en Jmelnitski, Ucrania.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La invasión de Ucrania iniciada esta madrugada por Rusia, bombardeando las principales ciudades de ese país, incluyendo su capital Kiev, hubiese espantado y entristecido al premio Nóbel bahiense César Milstein.

   Es que la rama paterna de su familia es originaria de Ucrania. Su padre, Lázaro, nació en la pequeña aldea de Kamianetz-Podilski, en la provincia de Jmelnitski. Llegó a nuestro país en 1912, a sus 14 años de edad, instalándose en la localidad de Algarrobo.

   Bajo el régimen soviético, las minorías étnicas de su ciudad sufrieron discriminaciones varias, y la mayoría de la población fue deportada a Siberia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue tomada por la Wehrmacht y su minoría judía blanco de las políticas de exterminio nazi. Tras la contienda la ciudad se reintegró en la República Socialista Soviética de Ucrania.

   Luego de varios traslados por trabajo, Lázaro recaló finalmente en Bahía Blanca. Aquí contrajo enlace con Máxima Vapñarsky, de profesión maestra, quien llegara a ser directora de la Escuela Nº 3 de calle Terrada al 400, donde sus tres hijos cursaron la primaria.

César Milstein junto a su padre y a su mujer, Celia Prilleltensky

En su vida desarrolló actividades comerciales y una gran labor cultural. A su amor por la Argentina siempre sumó mantuvo su pensamiento a su país de origen. Radicado en Buenos Aires, acompañó a su hijo César en la visita que el premio Nóbel hizo a Bahía Blanca en 1987.

Lázaro Milstein falleció el 13 de febrero de 1991, a los 93 años de edad, siendo sus restos inhumados en el cementerio de la Tablada.