Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Plataformas urbanas: debatirán en el Concejo la exención de las tasas municipales

De acuerdo a lo manifestado por el edil Adrián Jouglard, jefe del bloque de Juntos, habrá una modificación en la ordenanza.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Adrián Jouglard, concejal del bloque de Juntos, señaló esta mañana que en la sesión extraordinaria que se desarrollará este mediodía, el Concejo Deliberante discutirá la exención de tasas municipales a los comercios que posean plataformas urbanas.

   Tal como adelantó La Nueva., desde el Municipio confirmaron que un error de redacción en el proyecto aprobado días atrás eximió de tasas de Seguridad e Higiene y Propaganda a los locales con plataformas, cuando en realidad el beneficio debe ser solo por el Uso del Espacio Público. 

   "Cuando tratamos la ordenanza quedó incluida dentro de las exenciones de las tasas las de Seguridad e Higiene y las de Propaganda. No era intensión del Ejecutivo aplicar esas tasas porque no modificaban en nada", dijo Jouglard en diálogo con Panorama, por LU2.

   "Cuando se sanciona la ordenanza y nace la instalación de plataformas, era un momento en que la pandemia implicaba que era mejor consumir por fuera de los locales y las plataformas venían a ampliar la cantidad de lugares para poder comercializar los alimentos", recordó.

   "En ese momento, tanto Bahía Blanca como de hecho pasa hoy en Mar del Plata o en Capital Federal, donde las plataformas nacieron y siguen siendo exentas del pago de tasas, acá el compromiso era que solo fueran exentas los primeros seis meses", advirtió.

   "El tema es que nunca se cumplieron esos seis meses —explicó Jouglard— y el Ejecutivo, desde el sector de Economía, nos hizo objeciones a las tasas incorporadas por lo que vamos a agregar un artículo aclarando que esas mencionadas no están incluidas".

   Desde el 13 de agosto de 2020, cuando Juntos y el Frente de Todos se pusieron de acuerdo para aprobar en el Concejo Deliberante un proyecto que habilitaba la instalación de plataformas urbanas para comercios gastronómicos, se instalaron de manera legal y con permisos municipales 18 de esas estructuras.

   En otro orden, el edil oficialista mencionó que "las expectativas están puestas en tener un año constructivo".

   "Como no es un año electoral, lo más importante es centrarse en el trabajo y tratar de modificar algunas ordenanzas, sancionar otras que la ciudad necesite y derogar algunas que hoy han quedado en desuso. Esperamos tener un año bastante productivo, trabajando mucho con perfil bajo", mencionó.

   Además, informó que "por ahora vamos a seguir sesionando cada 15 días".

   "A veces, la sesión semanal tampoco tiene mucho justificativo. La sesión es el acto público que hacemos los concejales, pero eso no quiere decir que no todos tengamos otras responsabilidades y otro trabajo. En lo particular, yo como jefe de un bloque numeroso, estoy todos los días en el Concejo Deliberante desde la primera hora de la mañana hasta la tarde. Siempre hay trabajo para hacer si uno busca", completó Jouglard.