Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Subsidios al transporte: "Quiero creer que habrá una redistribución justa y equitativa ", dijo Marisco

Desde la comuna se indicó que, en caso de llegar más dinero, se destinaría a capitalizar el sistema.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El titular de la secretaría de Gestión Urbana del municipio de Bahía Blanca, Tomás Marisco, señaló hoy que un virtual aumento en los subsidios nacionales que se destinan al transporte público de pasajeros de nuestra ciudad no se destinaría a bajar el boleto de colectivos, sino más bien a capitalizar el sistema.

   El funcionario se refirió, en ese sentido, a la probable quita de subsidios por más de 14 mil millones de pesos que haría la Nación a la Ciudad de Buenos Aires -luego de que se traslade la administración de unas 32 líneas de micros hacia el AMBA- y que, se entiende, podrían ser repartidos entre el resto de las provincias.

   Si bien todavía no existe una determinación oficial respecto de lo que vaya a ocurrir, mandatarios provinciales pertenecientes a Juntos ya se mostraron de acuerdo con la posibilidad y el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya ha dado la batalla por perdida.


Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana de Bahía Blanca.

 

   En ese sentido, y si bien aclaró que todavía no se ha determinado nada al respecto y es necesario determinar que esto no se trataría de una cuestión discriminatoria hacia el AMBA, Marisco remarcó que una virtual suba en los subsidios que percibe la comuna se destinaría a capitalizar el sistema de transporte.

   “El dinero no se destinaría a bajar el costo del pasaje. Todo el sistema estuvo dos años por debajo del punto de equilibrio y hoy las tarifas que se pagan solo sirven para alcanzarlo. Además, el pasaje está por debajo del valor que debiera tener”, dijo el funcionario en Panorama, por “LU2”.

   Según explicó, Bahía Blanca cuenta –a nivel urbano- con una “tarifa sincera” y reconoció que el municipio tiene que poner mucho dinero en forma de subsidios para mantenerlo funcionando, más allá de lo que tiene que aportar en concepto de adelanto de los fondos que –oportunamente- se enviarán desde la Nación y la Provincia.

 

En concepto de subsidios, en Bahía Blanca un colectivo recibe 250 mil pesos, contra unos 810 mil pesos en el AMBA.

 

   “La comuna inyecta 35 millones de pesos por mes al sistema, sin contar lo que pone en adelanto de fondos. Es aproximadamente el 30% de lo que las empresas reciben y es la billetera menos gorda de los tres niveles que aportan para su funcionamiento”, señaló.

   Para Marisco, se trata de una decisión que habría que “mirar con buenos ojos, siempre que no sea una cuestión política o discriminatoria” desde el gobierno nacional hacia la Capital.

   “Quiero creer que habría una redistribución justa y equitativa –manifestó-. Tiene que haber un reparto de subsidios, y no podemos ser incongruentes con el mensaje que venimos dando hace años respecto de esta situación”.

   En ese sentido, aclaró que no se trata solo de los subsidios al transporte público, porque “no podemos comparar una boleta de luz de Recoleta con una de Villa Mitre”.

   “Esas inequidades existen en la mayoría de los servicio públicos y no es privativa del peronismo, porque tampoco pudo revertirse durante nuestra gestión –NdR: entre 2015 y 2019-”, concluyó.

   Sin embargo, también aclaró que en la resolución firmada con la Nación por los fondos que llegarían en este primer trimestre, no se dieron cambios respecto de los que llegaron en los últimos tres meses de 2021.