Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ola de calor: ABSA vuelve a pedir "cuidado extremo del agua"

"Se solicita evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo", comunicó la prestataria del servicio de agua potable. 

   La prestataria del servicio de agua potable en Bahía Blanca, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), pidió a los usuarios que cuiden al extremo el agua de red ante las altas temperaturas y la prolongada sequía que se registran por estos días en la provincia de Buenos Aires.

   "Se recomienda reservar el agua para cuestiones esenciales, como la hidratación, el aseo personal y la higiene del hogar", precisó la empresa en un comunicado emitido de cara al fin de semana largo que comienza. 

¿Es el diciembre más caluroso de la historia bahiense?

   En el escrito, ABSA remarcó que el funcionamiento de sus instalaciones, tanto de potabilización como de transporte de agua, depende de la energía eléctrica. Por eso, "cualquier mínima interrupción" del servicio de electricidad "detiene el proceso de bombeo, impidiendo su producción o distribución cuando más se requiere", explicó la empresa.

   En ese marco, "más que nunca se impone un consumo solidario del agua restringiendo todo uso que no resulte prioritario –reiteró ABSA–. Por lo tanto, se solicita evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo".

   Hace unas semanas ABSA reconoció que a causa de las altas temperaturas podría faltar agua potable, un problema que los bahienses ya experimentaron en los últimos veranos.

   Por esa razón, en los últimos días de noviembre se comenzó a implementar un Plan de Contingencia para la asistencia alternativa del servicio en Bahía Blanca y Punta Alta, que incluye la disponibilidad de camiones cisternas de 10 y 30 metros cuadrados, además de cisternas fijas y entrega de bidones.

   En la planta de ABSA de calle 14 de Julio al 3900, se están llevando a cabo los trabajos para instalar un nuevo módulo de potabilización del agua que, de acuerdo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, "va a aportar 1.125.000 litros más por hora a la red".