Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

ABSA comenzó un plan de contingencia ante la falta de agua

Camiones cisterna circularán por Bahía Blanca y Punta Alta, y se entregará también líquido envasado.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   Después de advertir que en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires podrían darse problemas de provisión de agua debido al incremento del uso por las altas temperaturas, desde la empresa ABSA se informó que ya se está llevando a cabo el Plan de Contingencia para la asistencia alternativa con agua potable para Bahía Blanca y Punta Alta.

   El operativo incluye la disponibilidad de camiones cisternas de 10 y 30 metros cuadrados, además de cisternas fijas y entrega de bidones.

   A raíz de los serios problemas de provisión de agua en los últimos veranos en ambas ciudades, desde la Provincia se están ejecutando algunas obras -de distinto tenor- tanto en Bahía como en Punta Alta, además de sectores aledaños. Sin embargo, las más importantes recién podrían estar terminadas y en funcionamientos para el verano 2023-24.

   Como se ha implementado ya durante los últimos dos veranos, desde la empresa se ha establecido un procedimiento para el llenado de tanques en domicilios particulares e instituciones, a través de 13 camiones cisternas de 10 mil litros cada uno, que funcionan tanto para Bahía Blanca como para Punta Alta.

   También se ha contratado un camión de 30 mil litros para suministrar asistencia en los complejos habitacionales como los barrios Rucci, Comahue o Estomba, cuyas cisternas requieren un volumen importante de líquido. En todos los casos, los camiones han sido provistos de mangueras; sus choferes, en tanto, cuentan con elementos de seguridad como arneses, escaleras y cabos de vida, por ejemplo.

   En otros sectores, en especial en comedores, merenderos, instituciones sociales o barrios muy alejados, o que no cuentan con suministro de agua potable, permanecen instaladas 18 cisternas de entre 3 mil y 4 mil litros que son rellenadas, higienizadas y controladas periódicamente. Las mismas cuentan con canillas, que permiten el llenado de recipientes.

 

ABSA anunció un aumento en sus tarifas

 

   Además, se dispondrá de diez tanquetas nuevas, con sus respectivas mesas de apoyo para instalar en sitios que lo requieran. Hoy están ubicadas en los barrios Portal del Este, Villa Harding Green, Costa Blanca, Tierras Argentinas y Paihuén, entre otros.

   Para solicitar el envío de agua, el usuario deberá comunicarse al teléfono 0-800999-2272, durente las 24 horas del día; o bien al Whatsapp 291 503-5580, los siete días de la semana de 8 a 18. Los camiones cisternas estarán circulando y entregando agua en ese mismo lapso de tiempo.

   En el caso de que no existan tanques, cisternas o reservas, o las mismas resulten inaccesibles por distancia -en el caso de departamentos internos- o por altura -como construcciones de dos plantas-, se entregará agua envasada.

   En el caso particular de la localidad de General Daniel Cerri, desde ABSA se indicó que se realizará el envío de agua por medio de un camión cisterna de 30 mil litros, que se aprovisiona en la planta potabilizadora Patagonia y vuelca en la cisterna de la sucursal.

   Para esta localidad se realizan cinco viajes diarios, entre las 22 y las 6, que acarrean 150.000 litros para el abastecimiento de los usuarios a través de la red.