Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un film de 1948 sobre Eva Perón y filmado en Bahía Blanca forma parte de un documental francés

Las imágenes fueron registradas por el camarógrafo local Samuel Plosker, con una cámara Kodak Special 16 a cuerda, y restauradas en 2019 por el cineasta Alberto Freinquel, quien está a cargo de la Cinemateca del Museo Histórico.

Eva Perón en una imagen tomada en el Jardín de calle Corrientes. Archivo La Nueva.

 

   La Compañía Productora Program 33 de París, se contactó con la Dra. Ana Luisa Dozo, directora del Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca, para solicitar la posibilidad de utilizar una película de 12 minutos que registró la visita de Eva Perón a Bahía Blanca en el año 1948, para la elaboración de un documental que se estrenó el pasado mes de octubre.

   La película original fue filmada por el fotógrafo y camarógrafo local Samuel Plosker con una cámara Kodak Special 16 a cuerda. Este film, realizado en 16 mm blanco y negro y sin sonido, registró el día de la visita de la primera dama a Bahía Blanca, el jueves 25 de noviembre de 1948.

   Samuel Plosker, que había nacido en Odessa a fines del siglo XlX, era por esos años titular de la casa de fotografía Arte Moderno, ubicada en la calle San Martín al 400, que permaneció aproximadamente 70 años a su cargo y de su hijo Julio.

Samuel Plosker

   Su filmoteca personal, que abarca desde 1935 hasta 1955, fue donada al Museo Histórico. De allí surgió el film que fue recuperado y restaurado en el año 2019 por el cineasta Alberto Freinquel, actualmente a cargo de la Cinemateca del Museo.

   Luego se hizo un transfer de cine 16mm a Digital HD en un laboratorio de Buenos Aires, concluyendo la posproducción en Bahía Blanca, con la realización de un cortometraje sonorizado y titulado con una duración final de 18 minutos a cargo del editor Miguel Ángel Tohmé.

   En representación de la productora francesa, con sede en la calle 33 Rue Trousseau de París, intervinieron la jefa de investigación Eve Feuilloy, y el realizador Julien Leloup.

   El título del film es “EVA PERON, ICONE ET PASIONARIA”, su duración es de 52 minutos, y se estrenó en la televisión estatal francesa, France 5, el domingo 2 de octubre de 2022.

Eva Perón con el Intendente, monseñor Germiniano Esorto y autoridades escolares y del Jardín de Infantes de calle Corrientes. Gentileza: Museo Histórico.

 

   Sus productores Fabrice Coat y Constance Ortuzar agradecieron al Museo Histórico por las escenas cedidas, que incluyen la llegada de Eva a la Estación Sud, la visita a la Municipalidad en Alsina 65, la recorrida en un auto descapotado por las calles que rodean la Plaza Rivadavia, acompañada de una multitud, para finalizar con el acto de la inauguración del Jardín de Infantes de calle Corrientes.

   El documental abarca la vida, obra social y viajes de Eva Perón, desde su nacimiento en Los Toldos hasta su fallecimiento en Buenos Aires en 1952, finalizando con la caída del gobierno de su esposo el Gral. Juan Domingo Perón en 1955 y su regreso al país en 1973.

   Está narrado en francés, pero tiene muchas partes habladas en español por sus propios protagonistas. Además del Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca, colaboraron con imágenes de gran calidad visual: el Archivo General de la Nación Argentina, Estudios de cine San Miguel, Instituto Luce de Italia, Noticiero No-Do de España, British Pathé, Gaumont Pathé y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, entre otros.

   El enlace para ver el documental es el siguiente: https://vimeo.com/699467975  Password: EVAPERONP33