Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Posta de inflamables: "Hay un deterioro gradual del sitio", dijo Susbielles

El titular del puerto bahiense señaló que el Consorcio del Puerto se hará cargo del sitio por el próximo año.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y Archivo

   El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, aseguró hoy que la falta de cumplimiento de la empresa concesionaria de la Posta de Inflamables de Puerto Galván, terminó redundando en un deterioro gradual del sitio.

   “La situación se ha ido complejizando y agravando la posibilidad de operaciones”, manifestó.

   Además, señaló que si bien el CGPBB se hará cargo del sitio por los próximos 12 meses sería necesario que esta situación se prolongue en el tiempo.

   “Considero estratégico que la operación la pueda garantizar el puerto -sostuvo-. Estamos a la espera de que la Justicia nos habilite para tomar posesión y empezar a trabajar”.

   El último viernes, el CGPBB había anunciado que asumiría las funciones de operación y mantenimiento de la Posta de Inflamables, luego de rescindir la concesión de la firma Energen S.A. tras detectar “graves incumplimientos contractuales” de la empresa. 

   La decisión, según se informó a través de un comunicado, se había tomado a partir de informes técnicos y auditorías de los últimos años y que resultaron en “observaciones e intimaciones no resueltas”.

   “La empresa tiene dos obligaciones: la operación, es decir conectar los buques y proveer la carga, y después el mantenimiento. Incluso, de la tarifa que cobra, debe destinar un componente a esta última cuestión”, explicó Susbielles.

   Sin embargo, esto no se habría cumplido, como se había advertido en el comunicado.

   El titular portuario también recordó que la decisión de rescindir el contrato con Energen SA se tomó por unanimidad en el ámbito del directorio, y destacó que en la posta en cuestión -que cuenta con tres sitios de atraque- operan anualmente unos 150 buques y moviliza un volumen cercano a las 1,8 millones de toneladas.

   Asimismo, dijo que la firma concesionaria había resultado cuarta en la licitación realizada en 2018 y que desde 2019 a la fecha se han realizado auditorías trimestrales que, al día de hoy, han arrojado una veintena de informes por incumplimiento, de los cuales 17 son por mantenimiento, uno por cuestiones laborales, otro por impositivas y otro por no presentar un plan de mantenimiento integral.

   “La situación de conflicto viene desde el principio y alguien va a tener que explicar algunos cómo llegó una cuarta empresa (a operar), porque si llegó de una determinada manera, puede haber pensado que podía mantenerse así”, aseguró.

   Además, señaló que desde el comienzo de la intimaciones del ente portuario a la empresa comenzó una campaña de desprestigio desde las redes sociales, buscando desviar el eje de la cuestión.

   “Se quiso transformar todo esto en una circunstancia gremial y política. Hemos sido atacados cuando queremos hacer nuestro trabajo con seriedad”, afirmó.

   Al respecto, aclaró que desde el puerto no se responderá a las provocaciones.

   “Esto tiene que ver con la firmeza y no con la debilidad. Hay sectores, ya sean políticos, empresariales o portuarios, que estaban acostumbrados a que en otros puertos podían permanecer sin dar servicios o trayendo inseguridad. Pero este es un puerto transparente, seguro, que resuelve sus conflictos y que está preparado para recibir el futuro”, dijo.

   Por último, destacó la respuesta y el apoyo del municipio y de las diversas instituciones bahienses ante esta cuestión.

   “Me pone orgulloso la respuesta, porque no hubo un solo dirigente que se haya hecho eco de la campaña (de desprestigio) en redes sociales. Además, la comuna conoce desde el primer día esta cuestión, ya que hubo múltiples reuniones en las que se abordó la cuestión Energen”, finalizó.

   De la conferencia, realizada en instalaciones del CGPBB, también tomaron parte Juan Linares, gerente General; Alberto Carnevali, subgerente General; Sebastián Vecchi, gerente en Administración y Finanzas; Federico Franchini, gerente de Ingeniería, Infraestructura y Mantenimiento; Víctor Colace, jefe de Legales, y Mónica blanco, gerenta de Concesiones.

 

El comunicado

 

   A través del comunicado del último viernes, el CGPBB había advertido sobre “la falta de inversión e implementación de un plan sistemático de mantenimiento”.

   “Esto derivó en el paulatino deterioro de las instalaciones y el equipamiento, circunstancia que fue elevando gradualmente las posibilidades de siniestralidad hasta desembocar en las graves circunstancias actuales, que fundaron sólidamente la decisión del Consorcio”, se había explicado.
 

Condiciones laborales inseguras para los operadores, riesgo de derrame y de incendios son los principales puntos señalados desde el CGPBB.

 

   “Este desempeño impulsado por el titular de la firma, Marcelo Álvarez, solo buscó prolongar indefinidamente una situación de incumplimiento constante por la que deberá responder ante la justicia y a cuya intención extorsiva este directorio no cedió ni cederá”, se había manifestado.

   Más allá de señalar que las condiciones laborales eran inseguras, que existen riesgos de derrame y de incendios, desde el CGPBB se había advertido que también ha “problemas en la sala de Red de Lucha contra Incendio” y “fallas en los procedimientos de trabajo de la empresa y sus controles de seguridad, que pueden derivar en situaciones de riesgo que afectan a las instalaciones y a las personas”.

   Por último, se aclaró que -a través de la información aportada por la concesionaria- “tampoco se ha podido constatar que las inversiones comprometidas en su oferta en concepto de gastos por mantenimiento hayan sido cabalmente ejecutadas”.