Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Puerto asumirá la operación de la Posta de Inflamables

El CGPBB aseguró que las instalaciones no cuentan con un correcto mantenimiento y lanzó graves acusaciones hacia la empresa Energen S.A.

Fotos: CGPBB.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) informó hoy que asumirá las funciones de operación y mantenimiento de la Posta de Inflamables, luego de rescindir la concesión de la firma Energen S.A. tras detectar “graves incumplimientos cotractuales” de la empresa. 

   Según detalló la entidad en un comunicado, se llegó a la decisión a partir de una serie de informes técnicos y auditorías que se llevaron a cabo desde 2020 y resultaron en “observaciones e intimaciones no resueltas”, asegura el CGPBB. 

   “La falta de inversión e implementación de un plan sistemático de mantenimiento –continúa el documento–, derivó en el paulatino deterioro de las instalaciones y el equipamiento, circunstancia que fue elevando gradualmente las posibilidades de siniestralidad hasta desembocar en las graves circunstancias actuales que fundaron sólidamente la decisión del Consorcio”.

   En el escrito, el Consorcio acusa a Energen S.A. de estar “lejos de mostrar una conducta diligente” tras las intimaciones. La empresa “optó por efectuar contestaciones esquivas, difundir falacias, difamaciones y generar situaciones de conflicto que le sirvan de argumento para disimular su propia incapacidad de llevar adelante en forma exitosa el contrato”, lanza el comunicado.

   “Este desempeño impulsado por el titular de la firma, Marcelo Álvarez, solo buscó prolongar indefinidamente una situación de incumplimiento constante por la que deberá responder ante la justicia y a cuya intención extorsiva este Directorio no cedió ni cederá”, manifiesta el Consorcio del Puerto.

    Condiciones laborales inseguras para los operadores, riesgo de derrame y riesgo de incendios son las principales problemáticas derivadas del déficit de mantenimiento que se observaron en los mencionados informes, precisa el texto del CGPBB.

    A esos riesgos se añaden “problemas en la sala de Red de Lucha contra Incendio, la cual, si bien cuenta con medidas redundantes, genera riesgo en las operaciones” y “fallas en los procedimientos de trabajo de la empresa y sus controles de seguridad que pueden derivar en situaciones de riesgo que afectan a las instalaciones y a las personas”.

   Por último, el ente administrativo portuario aclara que en la información aportada por la concesionaria “tampoco se ha podido constatar que las inversiones comprometidas en su oferta en concepto de gastos por mantenimiento hayan sido cabalmente ejecutadas”.