Bahía Blanca | Martes, 07 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 07 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 07 de febrero

Raúl Durdos: “El objetivo de la Federación es impulsar la marina mercante”

El secretario general del SOMU y flamante presidente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial explicó cuáles son los planes de la asociación, cuyo lanzamiento de produjo en el puerto bahiense.

 “Hay que empezar a pensar de una manera diferente", aseguró Raúl Durdos.

   “No es cosa menor la tarea que no espera ya que el objetivo es impulsar la marina mecante nacional”.

   La frase pertenece a Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quien fue nombrado presidente de la flamante Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), que fue presentada en el Puerto de Bahía Blanca.

   “Tenemos que terminar la parte legal del armado de la Federación, pero los gremios están muy decididos al desafío que se nos presenta por delante. Queremos sentarnos a dialogar para ayudar al gobierno para formar esa marina mercante que tanto estamos necesitando”, mencionó Durdos. 

   “El desarrollo de banderas nacionales en la Hidrovía es fundamental, por  ello queremos algunas modificaciones para que se pueda llevar a cabo”, explicó el representante gremial.

   “Recién empezamos a trabajar, pero tenemos objetivos claros. Primero queremos defender los intereses de quienes representamos. En segundo término, y teniendo en cuenta que es una actividad que está desapareciendo, debemos impulsar la creación de puestos de trabajo y qué mejor que defender una marina mercante nacional”, fundamentó. 

   Seguidamente, Durdos hizo hincapié en que un país sin marina mercante no es soberano. 

   “El país que no tiene en sus ríos el pabellón nacional para transportar su materia prima tampoco es soberano. Estamos en busca de soberanía, pero también en la generación de puestos de trabajo. Y además pretendemos que no desaparezca una actividad que es verdaderamente necesaria”, explicó en diálogo con “La Nueva.”. 

   Durdos destacó el potencial de las actividades que se desarrollan en el agua.

   “En este país se ha legislado siempre de espaldas al mar y al agua, siendo que allí hay tanta riqueza como en la tierra”, dijo. 

   “Hay que empezar a pensar de una manera diferente. Como dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a algunos funcionarios hay que punzarlos. Esperamos que de ahora en adelante hagan lo que les corresponde. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos y colaborar. No se trata solamente de criticar. Los cuestionamientos deben llevar aparejados algo constructivo para colaborar con el gobierno y con quienes deciden”, mencionó.

   Incluso mencionó que la patronal es una de las partes importantes.

   “La semana que viene nos vamos a sentar con Patricio Hogan, el subsecretario de Vías Navegables, para llevar varios puntos que presentamos en el lanzamiento de la Federación y que se entere de cómo es la situación actual, que seguramente no tiene conocimiento. En esto tienen que estar el Estado, los empresarios y los trabajadores para que se pueda llegar a un final feliz y cada parte ponga lo que le corresponde para que se concrete. También debemos ser conscientes de que a veces hay que resignar algo para poder funcionar. Todos debemos aportar un granito de arena, porque la patria lo está reclamando”, concluyó.

La presentación

   El lanzamiento de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) se produjo en el Puerto de Bahía Blanca tras la firma del acta fundacional.

   La agrupación reúne a siete gremios del sector y será presidirá por dos años por el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

   Estará integrada por el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el SOMU, el centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales. 

   El principal objetivo de esta Federación es defender la soberanía nacional y los puestos de trabajo.

   Desde la Asociación también reclamaron en un escrito que “las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrovía y que se modifique el régimen fiscal para disminuir asimetrías con nuestros vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital”.

   Además plantearon la necesidad de “eliminar las asimetrías en costos de combustibles, como así también las existentes entre el embarcado Argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado”.

   Por último, pidieron que las contribuciones patronales sean consideradas a cuenta del impuesto a las Ganancias, que se elimine o equiparen las tasas portuarias y que se igualen las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.

   “Los trabajadores representados por esta Federación Sindical Marítima y Fluvial creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.