Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Octubre marcó un récord absoluto de exportaciones de crudo desde Puerto Rosales

La terminal alcanzó 1.457.023 toneladas movilizadas, convirtiéndose en el récord histórico. “Este va a ser un año muy exitoso”, expresó Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales.

Durante el mes de octubre hubo siete barcos de exportaciones, lo cual también marcó un registro récord para la terminal.

   El pasado mes de octubre tuvo los mejores número de la historia de Puerto Rosales, al registrarse un total de 1.457.023 toneladas de crudo movilizadas.

   “Ya septiembre había sido récord histórico total con 1.253.661 toneladas, con lo cual pone de relieve que este va a ser un año muy exitoso”, dijo Rodrigo Aristimuño.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales expresó que, según lo analizado en los registros de dicho ente, 2015 había sido uno de los mejores años.

   “Según las proyecciones vamos a superar ampliamente ese año, eso robustece no solamente a Puerto Rosales, sino al sistema. Es la Ría de la Bahía Blanca lo importante.

   “Esto –agregó--, es lo que estamos planteando con Federico Susbielles (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca), es decir, que sea todo un estuario, una lógica de crecimiento regional, que después tiene que ver con los aportes en términos económicos de las toneladas movidas de Rosales con Bahía Blanca pero lo más importante es demostrar la capacidad logística que tiene nuestro estuario”.

   Aristimuño también hizo alusión al crecimiento de Vaca Muerta y su relación con puerto Rosales, un puerto eminentemente petrolero.

   “Tuvimos siete barcos de exportaciones ese mes, lo cual también es un tema récord, que marca la política de Estado. Por eso tenemos que defender la decisión estratégica que tuvo Argentina de nacionalizar YPF porque hoy no estaríamos hablando en esos términos.

   “En 2019 —continuó--, último año de Macri, fue el peor año de los últimos 11, del que yo tengo registro, en movimiento de mercadería. Claramente eso marca cuál fue la política de Estado en industrial en esos años”, mencionó a Argenports.com.

   Cabe recordar que con un centenar de buques operados y casi un 15 por ciento más de toneladas movilizadas que en los primeros seis meses del año pasado, Puerto Rosales cerró un muy buen primer semestre.

   En tal sentido, mientras que en enero–junio de 2021 se movilizaron 4.860.730 toneladas de crudo, en igual período de 2022 se llegó a 5.575.061 toneladas, es decir, un 14,70 por ciento más.

Los planes de Oldelval

   “La capacidad de Vaca Muerta crece tan rápido que debemos construir la mayor cantidad de ductos posibles”, sostuvo Mauro Cabrera, gerente de construcciones Oldelval, en el marco del congreso Energía e Hidrocarburos 2022.

   Ese es el mayor desafío que genera el yacimiento neuquino. 

   Aumentar la capacidad de transporte es el principal objetivo para reducir los cuellos de botella que se generan.

   Es por eso que avanza la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y el Proyecto Duplicar, que encara Oleoductos del Valle (Oldelval), en busca de ampliar la capacidad de traslado de la producción de los yacimientos.

   “Oldelval ha tenido un crecimiento cercano al 30% entre noviembre de 2021 y octubre de este año. Vaca Muerta está pidiendo a gritos ampliar su capacidad de transporte”, aseveró Cabrera en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

   El Proyecto Duplicar consta de dos fases. En la primera etapa se realizarán trabajos en las cuatro estaciones de bombeo de Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo.

   La segunda constará de realizará un tendido de 300 kilómetros de ducto donde la parte más crítica serán los 18 kilómetros en Bahía Blanca. Allí, se cambiará la traza, que actualmente pasa por el centro de la localidad bahiense, para minimizar los riesgos.

   “Ese cambio se va a hacer a 70 kilómetros de Bahía Blanca y se van a hacer con ductos de 30 pulgadas. La idea es sacar de servicio los ductos que pasan por Bahía”, subrayó gerente de Construcción de Oldelval.

   Los trabajos en la zona ya comenzaron y contará con el acompañamiento de Techint debido a la complejidad del sector.

   “Es una zona donde la cantidad de interferencias y la cantidad de trabajos adicionales hace que tenga un ritmo diferente a otras partes del ducto”, destacó.

Capacidad de transporte

   El Proyecto Duplicar ampliará la capacidad de transporte pasando de 225 mil barriles día a 440 mil barriles día.

   La obra contará con 525 kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas, además de la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.

   Asimismo, el proyecto involucrará más de 1.200 personas de forma directa y se estima que la iniciativa permitirá generar exportaciones de petróleo hasta 250 mil barriles por día, que son equivalente a 6.500 millones de dólares por año.