Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Investigan a empleados de la Muni, una gran obra en el puerto y el superalimento bahiense premiado

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

Por Juan Florín

jflorin@lanueva.com   

   --Buen día, Juan, ¿te vino bien la lluvia para el trigo?

   --Uhh... veo que cualquier cosa te viene bien con tal de no hablar de lo que pasó en el Trofeo de Campeones.

   --Ya te lo dije hace una semana, ganamos lo que teníamos que ganar, y mejor no me hagas recordar cosas de ese partido, sabés que Bahía es muy chica. Mejor vayamos a lo nuestro, por ejemplo, al programa Precio Justos lanzado por el ministro Massa. Alguna opinión debés tener.

   --Sí, realmente no sé en qué medida contribuirá a frenar la inflación, pero creo que en este momento parará un poco la pelota en materia de precios, dará al menos cierta tranquilidad.

   --Al menos hasta marzo.

   --Exacto. Y abarca 1.823 productos mientras que las empresas que ingresen al programa sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000.

   --Ojalá sirva de algo.

   --Como te dije, creo que al menos servirá para saber cuánto valen las cosas y elimina los riesgos de algún temblor, como suele suceder en los veranos.

   --Es verdad, pero cambiemos de tema y vayamos a las cuestiones locales. ¿Algo para romper la modorra del domingo?

   --Me parece que sí, incluso la de algunos días más también.

   --Apaaa... largá lo que trajiste entonces.

   --El tema lleva un tiempo, pero empezó a trascender el ámbito Judicial y seguramente hará ruido. Me dijeron que en la Municipalidad de Bahía Blanca se inició un expediente y luego se formuló la correspondiente denuncia penal por un desfalco con dinero público.

   --Uh... ¿La maniobra fue protagonizada por funcionarios?

   --No, los investigados son empleados del área de Economía, más precisamente de Recaudaciones. Por lo que me dijeron, constataron que estas personas condonaban deudas de patentes a propietarios de vehículos municipalizados (modelos 2011 a 1990). Otras fuentes me hablaron de una maniobra similar, pero eximiendo el pago de la patente con certificados truchos de discapacidad.

   --Tampoco descartaría esto último, creo que si a nivel nacional se revisaran muchos certificados aparecerían sorpresas muy grandes. Pero seguí contando, Juan. Esto se pone lindo.

   --Me dicen que faltaría poco menos de 1 millón de pesos pero que serían muchos vehículos que habrían quedados exentos del pago por esta maniobra que involucra a dos personas, un hombre y una mujer, que casualmente, cuando se desató el lío, pidieron ser corridas de área.

   --Dame nombres...

   --Esperá un poco más, no quieras tener todo ya. Uno de los nombres es conocido.

   --Muy mal lo tuyo amigo.

   --Mirá, solo te puedo decir que se constató que con una clave que pertenecía a una jefa de ese lugar se llevaron adelante maniobras bastante llamativas y que los hechos fueron denunciados a la Justicia por el intendente municipal. La investigación penal está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, interinamente a cargo del doctor Gustavo Zorzano, y la carátula es investigación por cohecho pasivo y malversación de caudales públicos.

   --Bueno, mientras pedimos otra ronda de café podrías tirar alguna de esas novedades comerciales que solés tener y que hacen ruido.

   --Dale, esta te va a gustar, pero primero pedile a Tito un cortado para mí.

   --Ok, que sean dos entonces.

   --Bueno, el tema es así, ¿Qué tal si te digo que un producto creado y producido en Bahía Blanca llegó a la final del concurso de productos veganos más importante del mundo?

   --¿En serio? Quiero los detalles.

   --Todo empezó con un emprendimiento que iniciaron en 2018 nuestro amigo, el economista, músico, marino, cocinero, etc, etc, Oscar Liberman y Carlos Loustalet, quien dejó Profertil.

   --Seguí porque me interesa.

   --Bueno, comenzaron una fábrica de innovación alimentaria, que está en pleno centro, y entre otros productos tienen armado una especie de polvo mágico, a base de garbanzos, lentejas y otras cosas naturales, sin conservantes ni ningún tipo de saborizantes, que está certificado por V Label internacional como vegano y tiene también certificado Kosher y sin TACC.

   --Por lo que me decís intuyo que es un producto instantáneo.

   --Claro, una premezcla que no lleva cadena de frío, lo único que se le agrega es agua y en 7 minutos lográs una mezcla condimentada que sustituye a la carne picada. Con eso podés hacer hamburguesas, albóndigas, chorizos, falafel, etc.

   --Bueno, pero contame lo del concurso.

   --Ok, mientras estaban lanzando el producto, la gente de V-Label, que son los certificadores más grandes del mundo de veganismo, con sede en Suiza, organizaban una nueva edición de su concurso mundial de productos veganos, y allí los emprendedores bahienses se anotaron, te diría para probar suerte, nada más porque allí compiten todos los grandes, por ejemplo Unilever, Knorr.

   --Y la rompieron...

   --Exacto. Quedaron seleccionados en dos categorías en la final: en la categoría sustituto de carne y en la de innovación. Luego, cuando llegaron a la premiación final, quedaron en la terna mejor sustituto de carne, no la ganaron pero estuvieron entre los tres mejores del mundo. El primer premio fue para una comida vegana para perros producida en Alemania.

   --No me dijiste cómo se llama este súperalimento.

   --Orwell, y ya está en venta en las dietéticas y en algunos mercados y verdulerías locales.

   --Tremendo, Argentina y Bahía no solo tienen la mejor carne del mundo, sino también su mejor sustituto.

   --Así es, amigo, somos un país increíble, pero no levantamos cabeza.

   --Bueno, felicitaciones a Oscar y Carlos en esta nueva aventura, lo mejor para ambos, pero vos seguí tirando novedades, no te me achiques.

   --Che, un tema que hace tiempo no tocamos es el de los aviones Super Etendard Modernisé comprados para la Aviación Naval durante el gobierno de Mauricio Macri. Al final ni uno solo voló.

   --Ojo, te hago una aclaración, pueden volar, pero no lo hacen porque tienen los cartuchos de los asientos eyectables vencidos y no se puede garantizar la supervivencia de los pilotos. De hecho en la Guerra de Malvinas, y pese a los riesgos, varios aviones de la Armada volaron con esos cartuchos vencidos.

Foto Sergio García Pedroche

   --Bueno, pero por qué no se avanza...

   --Por los serios inconvenientes presupuestarios que tiene la Armada, incluso te diría que se han caído varias licitaciones para la adquisición de otros componentes necesarios. Pero si querés te doy más detalles.

   --Claro, seguí.

   --Ahora hay dos alternativas, la primera es que la empresa estadunidense Task Aerospace Inc. fabrique el juego de cartuchos pirotécnicos para los asientos y la otra es el cambio de asiento eyectable. De esa firma acercaron una propuesta para poner en servicio los respectivos sistemas de eyección de hasta seis Super Etendard.

   --Obviamente, el tema es la plata.

   --Claro, y te hago un par de aclaraciones más. Primero, esta compra fue incluso propiciada por el kirchnerismo, por caso la exministra de Defensa Nilda Garré, porque era muy conveniente. Realmente con un presupuesto irrisorio, unos 12 millones de euros, la Argentina se hizo de excelentes aviones hoy en día y muchos repuestos.

   --Lamentablemente ahora no hay plata ni para terminar de ponerlos operativos.

   --Exacto, y fijate que el destructor Hércules, reconvertido en Transporte Rápido Multipropósito y desde hace años fuera de servicio en Puerto Belgrano, sería dado de baja y no hay, al menos en los hechos, otro buque que lo reemplace, salvo, y en parte, el Bahía San Blas.

   --Otro paso atrás para lo que es la movilidad de la infantería de marina, ¿no?

   --Claro, el último construido específicamente para esto fue el Cabo San Antonio, dado de baja en 1997. El Hércules puede llevar 240 infantes de marina. Pero si querés podemos seguir hablando de otros pasos hacia atrás.

   --No, mejor déjalo para otra vez. Podemos discutir si era razonable destinar recursos a la Defensa como sucedió décadas atrás, pero el tema es que mientras empeoró drásticamente el equipamiento de las Fuerzas Armadas, también empeoraron la educación, la salud, la seguridad, etc. Pero no nos enrosquemos y sigamos con otros temas.

  --Ok, ya que estamos hablando de barcos, si querés te comento una linda novedad que tengo del puerto local.

   --Sí, claro, pero te aviso que ya leí que se licitó la modernización de una de las postas de inflamables, con una inversión de 18 millones de dólares.

   --No, esta es una obra que apunta a acercar a los bahienses al mar, me refiero al comienzo de los trabajos en la banquina de Puerto Piojo.

   --Muy buena noticia porque permitirá sumar bastantes metros de muelle para la comunidad.

   --Exactamente, 400 metros lineales, José Luis. La idea es sumar un nuevo espacio destinado a lograr una mayor vinculación entre la gente y su puerto, con una renovación de un sector destinado a la pesca artesanal y donde los fines de semana no solo se podrá comprar pescado fresco, sino también frutas y verduras de productores locales.

    --¿Sabés qué obras van a realizar?

   --Sí, la demolición del muelle de madera existente y la construcción de uno nuevo. Se rellenará para generar una mayor playa operativa de aproximadamente 1.370 m2. Está previsto que este espacio se emplee también como varadero para realizar tareas de reparación menores.

   --Supongo que todo tendrá sus obras de iluminación, bancos, etc.

   --Sí claro, en toda esa herradura. Habrá food trucks, espectáculos y actividades culturales para la familia, que completarán esta especie de feria franca destinada a recrear al menos una parte de lo que fue el antiguo puerto.

   --¿Del proyecto en el muelle de los Elevadores de Chapa sabés algo?

   --Acordate que te dije que hubo que reformular el proyecto porque la vieja estructura de hierro no iba a soportar las construcciones previstas, pero tengo entendido que la iniciativa no se cayó y que el Consorcio sigue trabajando en el tema.

   --Hace rato que estamos hablando y no me dijiste nada del presupuesto municipal para 2023. Ya sé que el miércoles darán los detalles, pero seguro algo más sabés.

   --Mirá, más allá de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que será otra vez muy inferior a las proyecciones de inflación del año próximo, como ocurrió éste año y en 2021, habrá beneficios fiscales y señales de austeridad política.

   --Veo que todo en sintonía con los planteos de la senadora Nidia Moirano.

   --Sí, viene manifestando desde hace tiempo la necesidad de lograr una manera más eficiente de gestionar, sin aplastar al contribuyente ni perjudicar al que invierte y da trabajo. Así que esperemos novedades en tal sentido, incluso recortes en el gasto político.

   --Che, el otro día un amigo me pidió que te pregunte por la licitación de las cloacas en el barrio Patagonia. ¿Sabés algo?

   --Sí, ya quedaron zanjados todos los temas legales con el ENOHSA, en los próximos 10 días se firma el convenio y ahí se llama a licitación.

   --¿Y las obras por el plan Argentina Hace?

   --Ya se enviaron todas las licitaciones concretadas y la Muni está esperando que Nación le dé el ok para firmar los contratos. Una obra muy importante es la ampliación de la avenida 14 de Julio y seguramente en enero comenzarán los trabajos. 

   --Impecable. ¿Qué más tenés?

   --Para vos, que sos amante del arte, tengo algo.

   --Mmm... ya sé, hacés magia, desaparecés y tengo que pagar la cuenta del café yo.

   --Ja, ja, no, nada que ver. Sólo quería que sepas que el viernes se inauguró el 37° Salón de Arte de la Bolsa de Comercio y la muestra estará abierta, desde este lunes y hasta el viernes 25, en avenida Colón 2.

   --Bien, seguro una vuelta me doy. Sigamos.

   --¿Te acordás que a mediados de agosto te mencioné la instalación de un robot para atender al público en una farmacia de calle Sarmiento y Alvear?

   --Sí, claro. ¿Qué pasó?

   --Ahora pasé por farmacia Di Nucci, en Salta al 400, y vi que también pusieron un robot importado de Alemania para agilizar la atención al público.

   --Una farmacia del futuro.

   --Así parece, sobre todo porque remodelaron y modernizaron todo el local, con espacios exclusivos para perfumería y belleza. Así que podés pasar cuando quieras.

   --Je, je, dale. ¿Algo más antes de levantar campamento?

   --Sí. Me contaron que una empresa de Bahía se reunió con Infraestructura de la provincia y el Consejo Escolar para poder llevar adelante la refacción de dos jardines, uno de Cerri (931) y el otro en El Saladero (943).

   --Buen proyecto, veo.

   --Sí, es una linda iniciativa que lleva la empresa bajo el programa de Mejora de Infraestructura en escuelas, el cual me cuentan empezó por el 2018. La empresa es una de las que ganó un Eikon hace poco y hace unos años presentó el libro "El gas natural, un puente hacia el futuro".

   --Ah... la de las tres letras... Ok, ahora sí, vamos pidiendo la cuenta que se hizo tarde y vos seguro tenés que ir a prender el fuego.

   --Por supuesto, amigo, dale, hasta el próximo domingo, y andá calentando motores que ya empieza el Mundial.

   --Tenés razón. Nos vemos en una semana.