Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Cómo será Bordeu 2023? Cuando el éxito obliga a seguir mejorando la propuesta

La edición número 138 de la tradicional exposición bahiense fue una de las mejores de los últimos años. Varias de las inquietudes reclamadas oportunamente se lograron concretar y, al final, resultaron.

Un clásico que se renueva con cada vez más público. / Fotos: Emmanuel Briane, Pablo Presti y Tomás Bernabé-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Ya empezamos a tirar ideas para la edición del año venidero. Trabajaremos sobre las sugerencias para que haya más alternativas pero no sólo para que la muestra no decaiga, sino para que continúe creciendo”.

   Para José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, la 138º Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria de Bahía Blanca fue una de las mejores de los últimos años.

José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

   “No recuerdo una con tanta presencia de gente”, sostuvo.

   “Cierto es que vinieron muy bien los 70 milímetros que cayeron 15 días antes, porque hasta ahí todo era tierra y polvo”, añadió.

   “Hubo más de 200 estands, ya sea entre interiores y exteriores, y se inscribió más del 30 % de animales respecto del año anterior. Es decir, crecieron todos”, indicó.

   Como referencia se calcula que el último sábado 1 pasaron por boletería alrededor de 12.000 personas, más un número importante de invitados y de expositores.

   Irastorza celebró que algunas de las inquietudes de la gente, en base a las últimas exposiciones, que se incorporaron hayan tenido una buena recepción.

   “Algo que pudimos comprobar, y que funcionó muy bien, fue la ampliación de los espacios para la gastronomía”, sostuvo.

   “Este año hubo 40 food trucks, casi el doble respecto de 2019, que fue el último año con gente, antes de la pausa de dos años por la pandemia (2020 y 2021). Este año ya no vimos tantas colas de gente en los puestos de comida”, aseguró.

   “También se incorporaron más baños químicos, que era otro de los pedidos”, agregó el directivo de la SRBB.

   Lo que viene no puede ser más auspicioso.

“Tenemos varias ideas, pero aún hay que madurarlas”, sostuvo Irastorza.

   “Una de ellas es alargar los días de la exposición comercial e industrial, para que sea de jueves a lunes, siempre considerando los mismos tiempos actuales respecto de la ganadería (NdR: de viernes a lunes: jura, desfile y ventas)”, explicó.

   “Otra alternativa, además de los actuales cuatro días (de viernes a lunes), es sumar a los expositores comerciales e industriales para el sábado y el domingo del fin de semana siguiente”, comentó.

   Si alguien en algún momento dijo que el sistema de streaming llegó para quedarse en las exposiciones de Bordeu, no podría estar más en lo cierto. Como en los años 2020 y 2021, el servicio llegó a todo el mundo a través de la página de la SRBB en los días de jura de clasificación y de ventas de productores.

   “Es una maravilla. Se puede ver desde cualquier lado”, comentó Irastorza.

   “De hecho, alguien que no pudo llegar a las ventas hizo ofertas desde Coronel Pringles y, finalmente, terminó comprando un animal”, añadió.

   “¿Los precios del remate? Fueron muy interesantes”, comentó.

   “La ganadería está pasando un buen momento. El productor que vende un novillo gordo, una vaca de refugo o un ternero no quiere quedarse con esa plata y la invierte en genética. Es un círculo virtuoso”, explicó.

   Las ideas comentadas van en respuesta a lo sucedido el último fin de semana, pero también a un nuevo formato de programación familiar en que se procura salir de los espacios cerrados hacia diferentes sitios de recreación.

   En el mismo sentido, hoy el sector gastronómico hace una importante apuesta en brindar novedosas y económicas alternativas, para chicos y grandes, que, como se comprobó el último fin de semana, ha funcionado en plenitud.

   ¿Y si el clima no acompaña? Es cierto que esta vez estuvo del lado de la muestra, pero una eventual extensión de las jornadas podría contribuir a incentivar a un mayor número de expositores para sortear las contingencias climáticas.

Los principales premiados de la 138 edición

—En Angus, el toro Gran Campeón fue de la cabaña La Helvecia, de Marcela Ciccioli, de Bujamar SA, en Napostá.

   MC Helvética 93 Dolarizado T: 93 (874723). Hijo de Pesificado 254 y de MC Helvética 8 Manuela es el animal que rompió la seguidilla de éxitos de la cabaña 23 de Noviembre de Néstor Aldazábal.

Con La Helvecia, Marcela Ciccioli festejó por primera vez en Bordeu.

   Este animal se vendió en 2,95 millones de pesos.

   Esta vez, Aldazábal —junto a El Malón SA— se quedó con el Reservado Gran Campeón al presentar el lote 35 y llegar a la decisión final de elección del jurado Lucas Lagrange.

—En Polled Hereford, el toro presentado por la cabaña Atigue, de Gualdesi Hermanos, en Punta Alta, se quedó con el premio mayor.

   El jurado Emilio Donari eligió al ejemplar 118 campeón junior y mejor toro individual puro de la raza como el Gran Campeón de la muestra.

   Se comercializó en 2,7 millones de pesos.

   De todos modos, el mayor precio —de todas las ventas de Bordeu 2022— fue de $ 3,4 millones. Los pagó Humberto Vicente, de la localidad de Felipe Solá, partido de Puan, por un tercer premio puro registrado de Los Cedros de Bousquet.

El récord de las ventas de Bordeu: Un tercer premio puro registrado de Los Cedros.

   Como Reservado Gran Campeón quedó el ejemplar 120, de La Escondida, de Carolina Garciarena, en Estela, animal que se había quedado con el campeonato dos años y también con el galardón de segundo mejor toro PH de la rural.

—En Corriedale, campeón borrego y gran campeón fue para el lote 162 de la cabaña El Rodeo, Sucesión de Horacio Pereyra, en América, partido de Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires.

   El martillero Santiago Abdo, de Productores Rurales del Sud, lo vendió por un millón de pesos.

   El reservado campeón borrego y reservado gran campeón fue para el lote 171 de la cabaña La Agustina, de Luis Yarza, en la localidad de Trenque Lauquen, consiguió mejor precio: 1,1 millones de pesos.

Las ventas superaron los $ 217 M

   El total de las ventas de los reproductores de las ventas realizadas por la firma Productores Rurales del Sud, con el martillo de Santiago Abdo, fue de 217.045.000 de pesos.

   En 2021 se habían superado —levemente— los $ 90 millones.

El martillero Santiago Abdo.

   Por razas, en Aberdeen Angus se comercializaron 147.060.000 pesos, a un promedio de 789.400 cada animal, entre PC y de pedigree.

   En Polled Hereford se produjeron ventas por 54.850.000 pesos, para un promedio de $ 757.059, entre los PR y los de pedigree.

   En ovinos se vendió por 13.495.000 pesos, a un promedio de $ 177.115.

   Para el caso de los Corriedale, las ventas fueron por 9.800.000 pesos (promedio de $ 166.840 por animal).

   En los Poll Merino se comercializaron 3.695.000 pesos (promedio de $ 197.664).

   Finalmente, los equinos se vendieron por 1.640.000 pesos, a un promedio de $ 820.000.

   La información fue brindada desde la gerencia administrativa de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, a cargo de Facundo Olavarría.