Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

"Riesgo de incendio": las fotos del informe que derivaron en la clausura del Mercado Municipal

El informe de la UTN muestra imágenes que evidencian los peligros del edificio que el Municipio decidió cerrar de manera preventiva.

Fotos: UTN

   El informe técnico que muestra los peligros para la seguridad de las personas en el Mercado Municipal cuenta con imágenes que evidencian deficiencias en el sistema eléctrico de varios locales y otros serios riesgos de incendio.

   En tanto para la consultora privada que también emitió un dictamen de alerta se consideró que hay un "gran riesgo de incendio y explosión en el sector utilizado por una pizzería, en donde se observa una instalación de gas fuera de norma mediante cilindros de 45 kilos" y que "también se pudo observar en algunos locales comerciales la presencia de garrafas de gas".

   La UTN revisó los tableros eléctricos y consideró que "pocos cumplen con las normas actuales". "Algunos de ellos (muy pocos, en realidad) deben adecuarse en un bajo porcentaje mientras que la mayoría de ellos su renovación debe ser total. En general podemos decir que el estado actual de los mismos supone grandes peligros para las personas como para las instalaciones", indicaron.

   "Estos peligros presuponen que la instalación no está preparada para la protección contra contactos directos ni indirectos y los peligros de incendio son importantes, ya que, aunque en un 60% de ellos existe protección diferencial, el estado de los tableros pueden presuponer arcos paralelos o serie que pueden producir puntos calientes con la consiguiente posible ignición. En el caso del ascensor y montacargas que tienen tableros totalmente obsoletos y deben cambiarse casi en su totalidad", agregaron desde la universidad.

   En su síntesis final, la UTN concluyó que "existen muchas posibilidades de contactos directos por la gran cantidad de conductores a la vista" y "existe un gran peligro de contactos indirectos por la falta de conexión a tierra de los elementos metálicos de la instalación eléctrica y la ausencia de DDR. Por otro lado, la cercanía de sistema de agua a los sistemas eléctricos presupone gran peligro


   Zapatillas colocadas de manera incorrecta e incluso la presencia de un tubo de gas en medio de una cocina forman parte de las evidencias que se tomaron en cuenta para asegurar que las instalaciones representan un peligro de incendio y para la seguridad de las personas.

   Incluso se muestran tableros e instalaciones eléctricas precarias y en mal estado

   En el informe se detalla punto por punto todas las deficiencias halladas por el personal que realizó el relevamiento.

   "La posibilidad de que se provoque un incendio de origen eléctrico es muy importante dada la falta de dispositivos diferenciales residuales (DDR) y la proximidad de equipos de gas a los sistemas eléctricos. También, la existencia de interruptores automáticos muy antiguos no puede garantizar su operación ante cortocircuitos y sobrecargas. También se debe tener en cuenta, que la cantidad de equipos de tomas múltiples es muy alta", añadieron.

   "Todo esto significa, que la instalación eléctrica de Mercado Municipal no cuenta con las medidas de protección adecuadas para prevenir los contactos directos e indirectos ni contra el riego de incendio de origen eléctrico. Es decir, es una instalación ALTAMENTE INSEGURA Y POR ELLO PELIGROSA", finalizaron.

   Tableros eléctricos instalados cerca de canillas y la falta de orden son motivo de alto riesgo de incendio.

  Esta mañana el intendente Héctor Gay decretó la clausura preventiva del edificio aunque los comerciantes se resisten a cerrar sus puertas.