Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"El objetivo de estas campañas de 'falsas denuncias' es favorecer al abusador y desproteger a las víctimas"

Alba Picardi y Clelia Severini repudiaron la "jornada de concientización sobre falsas denuncias" organizada por la ONG Crianza Sana y “Ley Alejo”.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   En los últimos días se generó polémica en las redes sociales por una “jornada de concientización sobre falsas denuncias” en cuestiones de género y niñez.

   Del evento, que fue organizado por la ONG Crianza Sana y “Ley Alejo”, participaron la abogada Patricia Anzoátegui, la concejala de Avanza Libertad Valeria Rodríguez y la perito forense Margarita Marsán. Además, acompañó el Observatorio de falsas denuncias.

Falsas denuncias: la concejala Rodríguez afirmó que "la violencia no tiene género"

   Ante esto, en las últimas horas se conoció un comunicado firmado por alrededor de treinta organizaciones e instituciones de la ciudad, en el que repudian el contenido del evento.

   “El comunicado surge en relación a actividades de algunos movimientos que instalan la idea de 'falsa denuncia' como una problemática generalizada”, dijo Alba Picardi, representante del Consejo Local de Niñez, en conferencia de prensa.

Alba Picardi, representante del Consejo Local de Niñez

   Y explicó que esta situación “es preocupante para todos los que trabajamos en violencia de niños, adolescentes y mujeres”.

   “Sabemos lo que implica, lo que cuesta y el largo recorrido que tuvimos que atravesar para lograr que estas personas se animen a denunciar”, contó. Y agregó que: “Cualquier movimiento que vaya en contra de esto atenta contra la posibilidad de la gente de denunciar con libertad”.

   Asimismo comentó lo que muchas veces sucede en estos casos: “Las mujeres son descreídas, las tratan de mentirosas, hasta tienen cierta condena social por acercarse a decir lo que les ha pasado y lo que han vivenciado”. 

   Alba, quien también represanta al Colegio de Psicólogos y a la Universidad Salesiana, explicó que para que las denuncias prosperen deben atravesar un proceso por lo que aquellas que no tienen fundamentación para continuar quedan en el camino: “No es que llega todo lo que se denuncia a un proceso judicial”. 

   “Generalmente se presupone que toda denuncia parte de una mujer vengativa, rencorosa y que además utilizan a sus hijos de rehén —manifestó—. En realidad, en la mayor parte de los casos nos encontramos con mamás preocupadas, que están solas, agobiadas y con la necesidad de que sus niños sean escuchados”. 

   Por su parte, Clelia Severini, presidenta de Creer Si, se explayó sobre estadísticas: “Tanto en Bahía Blanca como a nivel país, de todas las denuncias, solo el 2 % llegan a oficio”.

Clelia Severini, presidenta de Creer Si

   “Se necesitan muchas pruebas para que una causa llegue a juicio”, comentó. Y explicó que “el relato de un chico, por ejemplo, es válido una vez que pasó por una pericia psicológica por cámara Gesell”.

La ONG "Creer, Sí" cruzó a una concejala de Avanza Libertad por sus dichos sobre las falsas denuncias

   “Todas nuestras afirmaciones están basadas en el conocimiento científico a excepción de ellos, que lo único que hacen es agredir", manifestó.

   Además Severini comentó que si bien pueden existir malas interpretaciones por parte de las madres, "la denuncia se cae de manera apresurada".

   "Las falsas denuncias no llegan a un juicio", advirtió. Y explicó que además "es un proceso muy doloroso porque implica salir de un ámbito muy privado que es la familia a un espacio público que es la justicia". 

   Durante la conferencia también se indicó que "siempre surgen contrapropuestas de los grandes avances en relación a derechos". 

   Picardi explicó la importancia de utilizar las palabras adecuadas porque el concepto de "falsa denuncia" ya implica "una intencionalidad de daño a otro". Instalar que "es una generalidad" y que "todo aquel que va a denunciar lo hace manera falsa, ya es una posición peligrosa para el avance de derechos".

   Severini concluyó: "Es importante plantearnos cuál es el objetivo de estas campañas de 'falsas denuncias' y nosotros creemos tener la respuesta: favorecer al abusador y desproteger a las víctimas".