Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Polémica por una "jornada de concientización sobre falsas denuncias" en cuestiones de género

"Un intento de amedrentamiento, desprestigio del sistema judicial y persecución para quienes se animan a denunciar con todo el dolor que esto conlleva”, expresaron instituciones en un comunicado repudiando el evento que se realizará en Bahía. 

 

   En los últimos días se generó polémica en las redes sociales por una “jornada de concientización sobre falsas denuncias” en cuestiones de género y niñez, que se va a realizar mañana en Bahía Blanca, más precisamente en calle Italia 185.

   En este evento, organizado por la ONG Crianza Sana y “Ley Alejo”, estarán la abogada Patricia Anzoátegui (autora de un libro sobre el tema, titulado “Hienas”), la concejala Valeria Rodríguez (del espacio Avanza Libertad) y la perito forense Margarita Marsán. Acompaña el Observatorio de Falsas Denuncias (OFD).

   “La violencia, la manipulación infantil, la obstrucción de vínculos y las falsas denuncias no tienen género”, dice el flyer compartido, donde también aseguran que habrá “un abordaje clínico a cargo de una experta en psicología infantil” y “el testimonio personal de un padre bahiense que contó su vida en un libro y del que pronto habrá una película”.

   Ante esto, en las últimas horas empezó a difundirse un comunicado firmado por una treintena de organizaciones e instituciones de la ciudad, en la que repudian el contenido que se tratará en este encuentro porque consideran que es una “problemática social generalizada”.

   Letizia Tamborindeguy, licenciada en Trabajo Social y parte del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca, fue una de las personas que compartió el texto y adhirió a su contenido.

   “En la actualidad ciertos movimientos pretenden instalar el tema de las ‘Falsas Denuncias’ como una problemática social generalizada a partir de lo cual, al afirmar desde el inicio que una denuncia es falsa, generan confusión y temor poniendo en riesgo a mujeres, infancias y adolescencias”, expresaron en el comunicado.

   “Entendemos que esto es parte de una metodología muy usual que también implica la utilización del inexistente SAP (síndrome de alienación parental) o al síndrome de las memorias implantadas para desmentir a las mujeres, madres protectoras, reduciendo esa función de protección a mera manipulación, silenciando así la palabra de los niños/as y adolescentes”, continuaron.

   “Sabemos que todo proceso de avance, dado en este caso por la adquisición de derechos de las infancias y adolescencias que implica mayor protección, visibilización y emancipación genera una contracorriente, una regresión llamada en estas circunstancias ‘Falsas Denuncias’ porque ataca uno de los pilares que sostiene el sector machista y patriarcal de nuestra sociedad. Con esto se pretende conservar las lógicas vinculares de dominación sobre las mujeres, niños/as y adolescentes, lógicas que se mantienen y son necesarias para que suceda la dinámica abusiva”, agregaron.

   “En la realidad pueden existir presentaciones de falsas denuncias, las cuales quedan desestimadas ante la ausencia de elementos probatorios para que se les dé curso. Los hechos investigados por el Ministerio Público fiscal, que siguen procesos judiciales, tienen elementos suficientes para que se constituyan como tal, teniendo la parte denunciada la posibilidad de su derecho a defensa”, continuaron.

   “La Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, son normas fundamentales de jerarquía constitucional que dieron origen a las Leyes 26.061 de Protección integral de los derechos de Niñas Niños y Adolescentes y la 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Todo este cuerpo normativo señala, sin dudas, la obligación legal y moral de denunciar ante cualquier sospecha de maltrato y/o abuso, correspondiendo al Poder Judicial investigar y sancionar los hechos denunciados”, detallaron.

   Finalmente, consideraron que “el intento de instalar esta idea de la existencia de “Falsas Denuncias” es una estrategia frente a la lucha por erradicar las violencias tanto de género como hacia las infancias, ya que genera dudas en la sociedad en un claro intento de amedrentamiento, desprestigio del sistema judicial y persecución para quienes se animan a denunciar con toda la dificultad y dolor que esto conlleva”.

La ONG "Creer, Sí" cruzó a una concejala de Avanza Libertad por sus dichos sobre las falsas denuncias