Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cómo será la ejecución de una obra vital para la Justicia Federal de Bahía

El Consejo de la Magistratura de la Nación, tras un acuerdo con el municipio, refaccionará la instalación eléctrica en tres edificios. La novedad se aprobó días antes de que se conocieran deficiencias y riesgos en el Mercado Municipal.
 

El acuerdo se votó en la última reunión de la comisión de Administración del Consejo.

   La preocupación "más urgente" en materia de infraestructura que los jueces federales de Bahía Blanca le transmitieron a la flamante consejera de la Magistratura de la Nación, Pamela Tolosa, está en vías de solucionarse.

   Se trata de la refacción y reacondicionamiento del sistema eléctrico en los tradicionales edificios de Mitre 60 (funciona la Cámara Federal), Alsina 317 (Juzgado Federal N° 1) y Chiclana 402 (Tribunal Oral), que estaba considerada como una necesidad imperiosa.

   Hay que tener en cuenta que, si bien se tiende a la despapelización, se trata de organismos con mucho material inflamable y que algunos de esos inmuebles tienen inconvenientes con la calefacción a gas y el uso intensivo de radiadores o splits provocan saturación e interrupción del servicio.

   Esta novedad se da al tiempo del conflicto suscitado por las deficiencias estructurales y los riesgos detectados en el Mercado Municipal.

   La obra fue aprobada hace algunos días por la comisión de Administración del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), que integra la abogada Tolosa, quien llegó al organismo como representante de los académicos.

   El consejero Diego Marías, presidente de esa comisión, consideró "un hito" la iniciativa, no solo por la problemática que piensa abordar sino por la modalidad de ejecución, luego de "sucesivos fracasos" con licitaciones tradicionales.

   A través de un convenio de cooperación recientemente aprobado, la Municipalidad de Bahía Blanca se compromete a ejecutar, por cuenta y orden del Consejo de la Magistratura, esos trabajos.

   El administrador general del CMN, Claudio Cholakián, explicó que antes de este tipo de convenios "se proyectaban obras demasiado costosas y de distinta naturaleza, todas juntas. Y nunca había cotizaciones adecuadas ni ofertas que pudieran satisfacer".

Prueba piloto

   Esta descentralización, según Tolosa, promotora de la gestión junto con Marías -quien a su vez destacó la "absoluta predisposición" del intendente Héctor Gay- podría ser "prueba piloto" para futuras soluciones en otras jurisdicciones, especialmente del interior del país.

   La abogada dijo que el fuero federal necesita espacios de trabajo acordes a la magnitud de la tarea que desarrolla.

   "La informatización en los sistemas de trabajo y trámite de causas llevada a cabo por el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación impone que sus dependencias cuenten con una infraestructura edilicia óptima.

   "Y, en ese sentido, la remodelación de las instalaciones electricas resulta una necesidad imperiosa. Por tal motivo, se trata de obras que los jueces y juezas de nuestra jurisdicción federal hacía mucho tiempo que venían reclamando", confirmó la decana de Derecho de la UNS.

El aporte de cada uno

   El Consejo de la Magistratura de la Nación no solo se encargará de las erogaciones para financiar las obras sino que también elaborará las cláusulas, especificaciones técnicas, el proyecto -con su documentación gráfica- y los presupuestos oficiales definitivos, bases de la licitación y adjudicación.

   El municipio, en tanto, realizará la licitación, las adjudicaciones, la formalización de los contratos, así como otros actos concernientes a la ejecución (dirección, inspección y auditoría técnica).

   "La necesidad de materializar estas obras de infraestructura para la Justicia Federal de Bahía Blanca es un pedido que me trasmitieron los distintos magistrados y magistradas de la jurisdicción desde el momento que asumí como consejera, porque constituye una necesidad urgente", remarcó Tolosa.

   También estimó que este tipo de mecanismos va a "dinamizar y acortar los tiempos" de ejecución de obra, con la intervención directa de la autoridad municipal de cada lugar.

   "Esto se podría replicar en distintas jurisdicciones del interior del país que tienen la misma necesidad, con el propósito de descentralizar su ejecución y agilizar los plazos de concreción a través de la participación de los municipios, que son quienes se encuentran en mejores condiciones de llevarlas a cabo, por su cercanía con las dependencias que necesitan las refacciones", expresó.

   Y, de manera secundaria, esta metodología permitirá generar fuentes de trabajo directas e indirectas en cada una de las localidades.

Otras ideas de la consejera

Demanda. Pamela Tolosa dijo que el principal reclamo del fuero federal de Bahía era buscar soluciones a los problemas estructurales de los inmuebles, demanda que empieza a saldarse.

Al margen. Otro proyecto que presentó la académica, junto con los consejeros Diego Molea y María Fernanda Vázquez, es la creación del Registro de Datos de Género y Procedencia Profesional, en el proceso de selección de magistrados/as.

Objetivo. El mecanismo buscará facilitar la evaluacion y estudio de problemas como dificultades de acceso a los concursos, segregación vertical o “techo de cristal” y segregación horizontal por jurisdicciones y fueros, que ya cuenta con dictamen unánime de comisión.

Otro. A su vez, Tolosa formalizó un proyecto de reforma integral al reglamento de concursos para la selección de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación.