Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Conte Grand sobre el narcotráfico: "El departamento judicial Bahía Blanca es crítico"

Habló sobre su visita a la ciudad, que tuvo como principal eje la articulación del trabajo de fuerzas federales y provinciales. "El ámbito portuario siempre es vinculado a este tipo de maniobras", puntualizó.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, habló esta mañana por LU2 sobre su visita a Bahía Blanca, que tuvo como eje central la problemática del narcotráfico y la articulación del trabajo de fuerzas federales y provinciales.

   "El objetivo central de mi visita ha sido constituir la Mesa Interinstitucional de Combate del Narcotráfico Judicial y el primer Equipo Conjunto de Investigación en el ámbito del departamento judicial de Bahía Blanca. Es algo que venimos llevando adelante en otras áreas de la provincia, esta es la sexta", remarcó Conte Grand.

   A su vez, dijo que la reunión de ayer "ha tenido una envergadura y una densidad institucional muy fuerte, con integrantes de los máximos niveles del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia".

   El procurador sostuvo que la relación entre fuerzas federales y provinciales "no estaba trabada, para nada, había muy buena relación", pero "la problemática del narcotráfico nos ha llevado a implementar este tipo de vínculo porque la competencia referida al tema de la persecución e investigación de esta actividad es mixta". 

   "La Justicia Federal tiene lo que se llama combate y persecución del narcotráfico y la Justicia Provincial desde el año 2005 (que adherimos a la desfederalización) tiene el llamado microcomercio o narcomenudeo, de modo que investigan segmentos distintos de la cadena vinculada al narcotráfico. A veces hay dificultades en establecer los límites de competencia, tareas de investigación conjuntas, tareas que la otra justicia desconoce y estas deficiencias benefician claramente al crimen organizado, por eso pusimos en marcha estos mecanismos", resaltó.

   E insistió con que "la presencia de los referentes más importantes de las dos jurisdicciones es una demostración muy cabal de que la Justicia Federal y Provincial tienen como objetivo central el combate del narcotráfico".

   En otro tramo de la entrevista, sostuvo que "nuestra convicción es que, una vez superadas las cuestiones vinculadas a los debates políticos, partidarios y demás, la dirigencia política no tiene ninguna duda de que este es un objetivo prioritario que hay que perseguir".

   Por otra parte, explicó que "la provincia de Buenos Aires tiene singularidades: una es su enorme extensión, pero lo más trascendente es la heterogeneidad. Por ejemplo, el departamento judicial de Azul es el más grande en extensión territorial y tiene 3 grandes ciudades (Azul, Olavarría y Tandil) y las tres son totalmente distintas, por lo que no podríamos diseñar una política única para un departamento judicial. Esto pone de manifiesto la necesidad de tener una dinámica muy fuerte en la gestación y en la ejecución de la política criminal".

   "Año tras año hacemos el análisis departamento judicial por departamento judicial y vemos cómo son los flujos de las investigaciones penales preparatorias, como llamamos nosotros a las causas, en relación a los distintos delitos que perseguimos: tenencia simple, tenencia para consumo y comercialización. Esa segmentación nos permite diseñar políticas diversas con enorme escasez de recursos", indicó el procurador. 

   En ese sentido, reconoció que "la situación es compleja a nivel provincial", donde "existe un índice de vacantes cercano al 20 %", y también señaló que "hay lugares sin asesores tutelares, pero hacemos un culto de la suficiencia de la inteligencia humana para tratar de cubrir las vacantes y poder satisfacer necesidades determinando prioridades". 

   Por último, sostuvo que "el narcotráfico está en todos lados y a veces es más visible", y consideró que el departamento judicial Bahía Blanca "es crítico en ese sentido por situación geográfica, el ámbito portuario siempre es vinculado a este tipo de maniobras y sectores de crimen organizado; y también es un ámbito de tránsito hacia otros lugares de la Argentina, de manera que estamos trabajando".

   "También hay otros departamentos con situaciones muy críticas. Toda la situación de Santa Fe permea en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde nuestros fiscales hacen un trabajo muy intenso. Otra zona es el Conurbano, con características distintas. Es un momento muy delicado", concluyó.