Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La escuela Nº 6 estrena casa propia

Una de las varias escuelas centenarias de la ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: mrminervino1

 

   Hace 70 años, en septiembre de 1951,   se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº 6, Julio Argentino Roca, en el edificio de Caronti 54, el cual ocupa desde entonces.

   La escuela 6 inició sus clases el 6 de junio de 1886, con los cual con sus 135 años de existencia ha tenido alumnos de tres siglos distintos. Comenzó funcionando con apenas 13 estudiantes en una vivienda de calle Estomba 96, primero de otros cuatro inmuebles que ocuparía hasta llegar a su última ubicación. Su primera preceptora fue María Ana Bettini, que asumió ese cargo con apenas 19 años de edad, para dejar el mismo en 1888, luego de abandonar la ciudad acompañando a su marido, el periodista y escritor Roberto J. Payró.

   La inauguración de 1951 fue todo un acontecimiento, y contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, el abogado bahiense Julio César Avanza, acompañado por el Obispo Germiniano Esorto, además de una numerosa comitiva de funcionarios y autoridades civiles y militares.

   Dio comienzo el acto con el izamiento de la bandera, a cargo de Avanza, acompañado por la banda del Regimiento 5, ejecutando la marcha Aurora, entonada por el alumnado. Al hacer uso de la palabra, el ministro mencionó “sentirse feliz” de entregar a su pueblo la nueva escuela que la ciudad reclamaba desde hace tiempo, y destacó que el edificio era parte del plan que en materia educacional llevaba adelante el gobierno del gobernador Domingo Mercante. Destacó luego la labor del docente y mencionó que este tipo de obras “elevan la grandeza de la patria” y son “una fiel traducción de la obra ciclópea que en beneficio del país realizan el general (Juan Domingo) Perón, la señora Eva perón y el mencionado gobernador Mercante”.