Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Mercado Municipal: la directora asegura que los alquileres son muy bajos y el déficit es de $ 600.000

En los próximos días se habilitarán 28 nuevos boxes de estacionamiento en el subsuelo, que serán gratuitos para quienes hagan compras en el lugar.

Fotos: CNN Radio y archivo La Nueva.

   Con alquileres que van desde los 8.100 a los 12 mil pesos para el más de medio centenar de locales que hay en el lugar, el funcionamiento del Mercado Municipal de Bahía Blanca arroja un déficit de unos 600 mil pesos mensuales.

    Así lo aseguró Antonella Giglio, directora de la entidad, quien explicó que si bien el valor de los arrendamientos se aumenta año a año, estos números siguen siendo mínimos respecto de los que se pagan en esa zona de la ciudad, que pueden ser hasta 10 veces más altos.

   “Cada puesto paga un alquiler y expensas en forma mensual, con valores que arrancan en 8.100 y alcanzan los 12 mil pesos en aquellos locales que se encuentran sobre Donado. Además, tenemos otros gastos; los valores se incrementan todos los años pero, en el último, la suba fue mínima debido a la pandemia”, manifestó.

   En diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por LU2, Giglio manifestó que en estos momentos se está construyendo la garita de acceso al estacionamiento del mercado que, una vez que esté finalizada, permitirá la habilitación de los 28 boxes con que cuenta el edificio en el subsuelo.

   “Se podrán utilizar libremente y permitirán absorber los que fueron retirados de las calles. Además, quienes vengan a comprar al mercado, tendrán un pase libre de unos 30 minutos”, manifestó.

   Giglio señaló que quienes utilicen los boxes para hacer compras en el mercado, recibirán un ticket por parte de los puesteros, para presentar a la salida del estacionamiento.

 

Ya están pintando 700 nuevos boxes de estacionamiento en Bahía

 

   “Con estos nuevos lugares, se absorberán aquellos que fueron retirados de las calles de los alrededores, con la peatonalización de algunas de ellas”, explicó.

   Por otro lado, reconoció que el déficit mensual impide llevar a cabo obras de infraestructura necesaria, como la instalación del gas en todo el edificio o el recambio de elementos que se encuentran en mal estado. Además, en los últimos meses se planteó la posibilidad de llevar a cabo diferentes reformas en el lugar.

   “Lamentablemente, este tipo de proyectos es caro y el mercado es deficitario; no se pueden cubrir esos costos. Entre las obras que hay que hacer, tenemos el poner en condiciones los baños y el sistema eléctrico, pero para eso tendríamos que cerrar el lugar durante unos días, y esa no es una opción válida”, finalizó.

 

El tema del gas llegó a la política

 

   En las últimas horas, la polémica por la falta de gas en el Mercado Municipal se vio reflejada en el ámbito local, con un cruce entre concejales del Frente de Todos y funcionarios del Ejecutivo.

   Hace algunas horas, la concejal y primera precandidata a edil Gisela Ghigliani publicó en Twitter un hilo en la que se la veía junto a su par Carlos Quiroga, junto a los comerciantes del mercado.

   "Acompañé a los puesteros del Mercado Municipal en su reclamo para que el municipio les otorgue condiciones edilicias básicas que les permita seguir trabajando con dignidad. Temen que quieran sacarlos del lugar con la excusa de generar un nuevo polo gastronómico desde la municipalidad", señaló.
 


   Desde la vereda de enfrente, fue el titular de la secretaría de Movilidad y Espacios Públicos bahiense, Tomás Marisco, quien le contestó, señalando que se trataba de una actitud especulativa, hipócrita y demagógica.


   Además otros funcionarios, como Martín Moyano, respondieron el tuit, señalando: "vergüenza y repudio total por este tipo de proselitismo berreta".