Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Después de un año y medio, reabren las bibliotecas populares en Bahía

El municipio autorizó la reapertura. No se especificó cuándo, pero desde las entidades quieren hacerlo de inmediato.

Esta vez, será con barbijo, aforo y distancia, pero las bibliotecas populares tendrán vida nuevamente. Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de los reclamos hechos desde las distintas bibliotecas populares de la ciudad en los últimos días, el municipio decidió que estas entidades puedan volver a funcionar después de muchos meses, tanto con el préstamo y consulta de libros, como con la realización de talleres culturales. Si bien no se aclaró cuándo pueden volver a abrir sus puertas, desde las instituciones entendieron que ya están en condiciones de hacerlo

   A través de un comunicado dado a conocer en la tarde de ayer, desde la comuna se señaló que estas entidades “pueden funcionar con las actividades permitidas de acuerdo al esquema generado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en cuanto a las restricciones impuestas para paliar la pandemia”.

   También se aclaró que, entre estas, se encuentran “las actividades educativas no escolares en forma presencial, el retiro y entrega de libros en la sede de la biblioteca y el desarrollo de talleres culturales”.

   Además, el texto que tiene la firma del secretario de Gobierno, Adrián Jouglard; de la directora de Educación, Romina Ayala; del titular del Instituto Cultural, José Ignacio González Casali, y del subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari, señala que se realizó una petición formal a la Provincia para autorizar el funcionamiento integral de estas instituciones.

   Luego de conocerse la noticia, Renata Ceballos, referente de la biblioteca popular Pajarita de Papel, se mostró más que satisfecha por la decisión, sobre todo después de casi un mes y medio de que estas entidades no pudiesen funcionar.

   “Ahora estamos preparándonos para volver a trabajar y hacer actividades y talleres presenciales, porque con lo virtual no podemos más. Ahora se permitirá el retiro y entrega de libros, que era lo que habíamos solicitado, además de poder realizar otras acciones, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios”, manifestó.

   En ese sentido, destacó que estas entidades podrán trabajar en el horario en que normalmente lo hacían, previo a la pandemia, y que el aforo seguramente dependerá del espacio que tenga cada una de ellas y lo que se establezca desde la Provincia.

   Ceballos consideró que las bibliotecas populares prestan un servicio cultural y que mantenerlas cerradas –como ocurría desde principios de la pandemia- solo ampliaba la brecha entre quienes podían acceder a las actividades culturales de manera paga y aquellos que no.

   A esto se sumaba la situación financiera de estas entidades, ya que la Provincia se había atrasado con el pago de las subvenciones y no había forma de obtener otros ingresos.

   “Cumplimos con todos los protocolos, al igual que cualquier institución educativa. Entonces, no hay ningún tipo de riesgo al ingresar a una biblioteca”, explicó.

   El martes, representantes de estas instituciones se habían reunido con funcionarios municipales, para solicitar que intercedieran ante el gobierno provincial para que se habilitara nuevamente el funcionamiento de estos espacios culturales.

   "Las bibliotecas populares están atravesando un momento difícil y es sumamente importante que puedan reabrir cuanto antes”, había señalado Jouglard.

   Luego del encuentro, desde estas entidades culturales se habían mostrado expectantes y suponían que probablemente a principios de la semana que viene hubiese noticias al respecto. Finalmente, estas se adelantaron.