Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bibliotecas cerradas: "Hay chicos que se sientan en la vereda para usar el wifi y hacer las tareas"

En fase 3 no se permite la apertura de esos espacios y hay reclamos al Municipio y a la Provincia. "Hay una demanda social que debemos atender", dijo Renata Ceballos.

Fotos: Archivo La Nueva

   Mientras casi todas las actividades se encuentran habilitadas y tienen permisos para funcionar, las bibliotecas populares de diferentes barrios aún no cuentan con el visto bueno para abrir sus puertas porque recién están contempladas en fase 4 y crece el malestar.

   "Los chicos del barrio Los Almendros se sientan en la vereda de la biblioteca para poder acceder al servicio de wifi y de esa manera poder hacer las tareas", relató Renata Ceballos, referente de otra institución llamada Pajarita de Papel.

   "Las bibliotecas prestamos un servicio a la comunidad y desde marzo de 2020 que no podemos abrir nuestras puertas. En medio de todo esto y con dinero de subsidios o propio hemos hecho reformas y reestructuraciones para poder obtener la habilitación pero hasta el momento no la hemos conseguido", explicó Ceballos.

  "En mayo enviamos un pedido a Romina Ayala que es la directora de Educación del Municipio y en junio nos llegó la respuesta negativa de la  jefa de Despacho del Instituto Cultural, Marisa Aguirre", explicó.


Biblioteca Pajarita de Papel

   Lo cierto es que hasta hoy siguen sin poder abrir. "No queremos enfrentarnos al Municipio ni a la Provincia pero necesitamos estar habilitados con protocolos y todo lo que corresponda: hay una demanda social que debemos atender", sentenció.

  Ayer, en el programa De Palabra que se emite por CNN Radio, María José Prado, responsable de la biblioteca del barrio Los Almendros, sostuvo que el cierre implica la imposibilidad de darle servicios como internet a la comunidad y muchas cosas más que el préstamo de libros, porque las bibliotecas son lugares de expresiones culturales, talleres y demás.

   "Cuando pedimos la habilitación nos dijeron que hasta que Bahía no regrese a fase 4 no vamos a poder abrir", dijo Prado, quien contó que recibieron diferentes subsidios para ponerse al día con los protocolos.

   Además confirmó que los chicos se sientan en la vereda para hacer los deberes y estudiar. Indicó que a pesar del frío se mantienen en el lugar para cumplir con sus obligaciones.