Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

El paro en Bahía Blanca: cómo afectará la medida de fuerza de la CGT la vida cotidiana de la ciudad

Debido a la huelga por 24 horas en rechazo a la reforma laboral, varios servicios en la ciudad no funcionarán este jueves. Qué pasará en Coronel Rosales.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

El paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo para este jueves tendrá sus repercusiones en Bahía Blanca, ya que la interrupción de varias servicios modificará inevitablemente la rutina de buena parte de las actividades diarias de la ciudad.

Si bien la medida de fuerza abarca a todos los ámbitos, no involucra a la totalidad de la población. Muchos serán los que deban acudir a sus lugares de trabajo o bien movilizarse por la ciudad. En este escenario, deberán ingeniárselas o buscar otras opciones.

En principio, ya se sabe que no funcionarán los colectivos. La delegación local de la Unión Tranviarios Automotor anunció sobre el mediodía del miércoles que se plegaría al paro durante las 24 horas del jueves, desde las cero horas hasta la medianoche, tanto las líneas urbanas como la 319.

Por lo tanto, los servicios de transporte se limitarán a los taxis y a los autos que funcionan mediante una aplicación. Desde las cámaras de taxistas señalaron que si bien algunos trabajadores se plegarán a la huelga, muchos ya advirtieron que trabajarán de cualquier manera. De cualquier modo, se puede inferir que habrá que solicitar un auto con tiempo para evitar demoras.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron suspendidos, aunque la Aeroestación Civil Comandante Espora se mantendrá abierta para la operatoria comercial.

Tampoco habrá actividades en el puerto de Bahía Blanca.

En cuanto a los comercios, algunos abrirán sus puertas, dependiendo de quienes acudan a trabajar o los acuerdos privados que puedan tener con los propietarios. Sin ir más lejos, la Cooperativa Obrera informó, a través de un comunicado, que “mantendrá abiertas sus sucursales para la prestación del servicio”.

“La Cooperativa Obrera respeta tanto el derecho a trabajar como el derecho a adhesión a la huelga, por lo cual las sucursales adaptarán su operatoria a la cantidad de personal que concurra para poder prestar o no el servicio a sus asociados”, se informó.

Los gastronómicos, en tanto, trabajarían en forma normal.

En cuanto a la actividad en el ámbito de la municipalidad de Bahía Blanca, desde Alsina 65 se explicó que se registrarán modificaciones en algunos servicios locales: la recolección de residuos recién se retomará el jueves a partir de las 22, y en el Hospital Municipal funcionarán los consultorios de guardia clínica y pediátrica -de 8 a 19-, mientras el servicio de emergencias estará disponible las 24 horas.

El cementerio, por su parte, permanecerá sin atención, y tampoco habrá actividad en las colonias municipales.

En cuanto al estacionamiento medido y pago, estará en funcionamiento pero se descuenta que no habrá presencia de inspectores en las calles. Sí se remarcó la prohibición de estacionar en lugares no permitidos y carriles exclusivos.

 

En Coronel Rosales

En Punta Alta, la Asociación Trabajadores del Estado realizará una movilización desde las 10, desde Irigoyen y 25 de Mayo. La marcha, se explicó, será en contra de la reforma laboral, por un aumento salarial y para finalizar con el ajuste a la educación.

El municipio de Coronel Rosales ya informó que no habrá atención al público, por lo cual las dependencias permanecerán cerradas, aunque sí se garantizan guardias mínimas para los servicios esenciales.

Además, se señaló que la recolección de residuos recién se retomará el viernes.

 

En todo el país

La CGT confirmó este miércoles la realización de un nuevo paro general nacional de 24 horas en abierto rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Se tratará de la cuarta huelga de la central obrera durante la actual gestión y, a diferencia de otras protestas, no contará con movilización callejera, apostando a una parálisis total a través del corte del transporte público.

La central obrera definió una estrategia de impacto atada estrictamente a la agenda parlamentaria: la huelga se llevará a cabo el mismo día que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral en el recinto.

Durante el paro no funcionarán los colectivos, trenes, subtes, vuelos aerocomerciales de cabotaje e internacionales, bancos y la administración pública, además de la industria y recolección de residuos, debido al acatamiento de los gremios relacionados a la medida de fuerza.