Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cafiero: "Hoy no está en el proyecto la posibilidad de otro confinamiento estricto"

El jefe de Gabinete de la Nación visitó Bahía Blanca y, entre otras cosas, analizó la situación sanitaria. "El gobierno nacional está tomando decisiones todos los días para salvar vidas y para traer vacunas; la oposición lo único que persigue es ganar la próxima elección", sostuvo.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, señaló este mediodía que "hoy no está en el proyecto ni en el DNU la posibilidad de un confinamiento estricto como el de fines de mayo", al hacer mención a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad y gran parte del país como consecuencia de la segunda ola de coronavirus.

    "Consideramos que si se cumplen las medidas establecidas, si hay un compromiso ciudadano y de las autoridades provinciales y locales, se puede llevar adelante la situación así como está establecido", amplió.

Escenario político: sigue la fase 2, un esquema que no dio resultados

   Cafiero vino a Bahía Blanca junto a una comitiva que también integró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para recorrer distintas obras, como los trabajos de la Autopista Paso Urbano (El Cholo), que se extiende a lo largo de 11 kilómetros de la ruta nacional 3 y la ruta nacional 33. 

   "En principio, tenemos un marco normativo que vence el 11 de junio. El mismo establece un parámetro objetivo para correr cualquier tipo de discusión de si cierran a uno o cierran a otro, qué sucede y qué no. Marca actividades que no se pueden desarrollar según la categoría que tenga cada zona", explicó. 

   "Esos parámetros son los que adoptó el proyecto de Ley que ya tiene media sanción; ya se trató y aprobó en el Senado —continuó—. Si el trámite se puede llevar adelante, se podría tratar mañana. Si hay Ley, se seguiría con estos mismo parámetros: tasa de incidencia, tasa de ocupación de unidades de terapia intensiva y razón de duplicación de casos".

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, Cafiero dijo que "el gobierno nacional está tomando decisiones todos los días para salvar vidas, para traer vacunas, para seguir ampliando la campaña de vacunación; y la oposición lo único que persigue es ver si puede pegar un golpe de efecto para ganar la próxima elección".

   "Es decir, tenés al Gobierno nacional salvando la mayor cantidad de vidas posible y a la oposición que lo que busca es ganar la próxima elección", siguió.

   "Cuando nosotros llevamos un proyecto de estas características, que hubiera sido la posibilidad para que la oposición haga su propuesta, no la trajo. Hoy tienen la posibilidad en la Comisión de Salud de poder aportar una idea", mencionó.

   Por otra parte, el jefe de Gabinete manifestó que la idea del gobierno es "comprarles vacunas a todos".

   "Nosotros le compramos vacunas al que nos puede entregar, tenemos abiertas todas las opciones. Hay un cuello de botella en la producción de vacunas. Compramos en 2020 casi 65 millones y teníamos una expectativa de que los contratos se cumplieran de un modo más acotado; eso no ocurrió lamentablemente", declaró.

   "El impacto de la crisis de producción de vacunas es mundial; Argentina no está exenta —señaló—. Hemos hecho un gran trabajo y estamos llegando a casi 20 millones de vacunas. ¿Qué queremos hacer? Comprarles a todos, al que nos venda y nos puede entregar".

   Sobre la posibilidad de utilizar los vacunatorios habituales para continuar con la campaña explicó que "separar [los espacios] nos permitió trabajar en paralelo y no colapsar ninguno de los dos".

   "Si tuviéramos cantidad de vacunas, se ampliarían los vacunatorios. La estrategia fue no vincular los lugares habituales a los de la campaña. Hasta acá, la campaña viene siendo muy exitosa y se sigue avanzando a paso muy firme, sobre todo en la provincia de Buenos Aires", recalcó.

   Finalmente, Cafiero hizo referencia al atentado al local del Frente de Todos de la ciudad.

   "La causa está marchando con los plazos que considera la Justicia y la Fiscalía y nosotros queremos que rápidamente encuentren a los responsables y los sancionen. Necesitamos que la Justicia tome los plazos procesales que corresponden y avance con la investigación", dijo.

   "Como reflexión, hoy incluso se cumple un nuevo aniversario de los fusilamientos de José León Suárez, cuando el discurso de odio estaba a flor de piel: recrear esos discursos es un camino que la democracia no debe permitir; cuando uno siembra odio, cosecha odiadores", afirmó.

   "Y lo que pasó aquí en el local de Bahía Blanca es que durante mucho tiempo se sembró odio, quizá de un modo no vinculante. La democracia le dijo que 'no' a ese tipo de acción, desde todos los arcos políticos y eso es muy importante", completó.