Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Especialista dio recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

Es importante revisar la instalación de gas una vez por año.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El responsable de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas Pampeana, Julio Paladino, habló esta mañana sobre las medidas para prevenir una intoxicación con monóxido de carbono, tras varios casos que se registraron en la ciudad, entre ellos el fallecimiento de una mujer y sus dos hijos en el barrio San Martín que tuvo lugar el pasado fin de semana. 

   Paladino comenzó diciendo que al tratarse de "una sustancia incolora, inodora [que no tiene olor] y muy tóxica, en primer lugar tenemos que tener en cuenta los síntomas que genera sobre nosotros".

   "Si tenemos dolores de cabeza, mareos, náuseas, puede ser que se esté tratando de un calefactor o un calefón que esté funcionando mal", advirtió el especialista por LU2.

   A su vez, indicó que "si bien el monóxido es incoloro e inodoro nos da ciertos indicios, como la llama. Un artefacto que esté quemando bien va a tener la llama de un color azul intenso; si esa llama es rojiza o amarillenta es un signo de que está quemando mal, y por lo tanto está emitiendo monóxido de carbono. Esa característica puede deberse a un mal funcionamiento del artefacto o a la falta de oxígeno en el ambiente".

   Paladino también pidió estar atentos a:

-"aureolas tiznadas, decoloración de la carcasa, hollín en la pared, que son características de una mala combustión";

-"las rejillas y conductos de ventilación, que existen para que el artefacto funcione bien y se ventile permanentemente; si son tapados y el artefacto termina funcionando en un lugar totalmente cerrado, la llama va a terminar consumiendo el oxigeno en el inmueble";

-el modo de calefaccionar, dado que "la hornalla del horno está diseñada para hacer un consumo temporal y cocinar, no para calefaccionar; si se usa para eso, el consumo de oxígeno es mayor";

-la ubicación de los artefactos, ya que "no pueden estar ubicados en cualquier lugar; en los dormitorios se deben colocar artefactos de tiro balanceado, que toman el oxígeno del exterior y evacúan por allí los gases que se generan".

   Por último, el responsable de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi recomendó llamar a un gasista matriculado una vez por año para que revise toda la instalación.