Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tiene un hijo con discapacidad y pide que no cierren las aulas: "El riesgo es mucho mayor en salud mental"

El decreto permite que los estudiantes con discapacidad tengan clases presenciales en el marco de la fase 2. Desde el Observatorio cuestionaron que haya un trato diferente con el resto del alumnado.

Foto ilustrativa: Archivo La Nueva.

   La mamá de un nene con discapacidad dialogó esta mañana con La Nueva. sobre la presencialidad escolar en la educación especial y remarcó la importancia de que las aulas permanezcan abiertas.

   "Es la única manera de sostener todo lo que han pasado el año pasado. Esta resolución [en relación al decreto provincial] otorgó la oportunidad de que ellos pudieran concurrir en fase 2, que en el caso de mi hijo son dos veces por semana, y eso hace que esto sea más llevadero", aseguró Carolina Peralta.

   La mamá remarcó que "no es solo una cuestión pedagógica por lo que concurren a las aulas, también es la sociabilización con sus pares y docentes, el mirarse a la cara, a los ojos... Esto es muy importante para ellos".

   Contó que el año pasado fue "tremendo porque si bien desde casa acompañamos la virtualidad, que no solo fueron las clases sino también la terapia, mi hijo llegó a octubre con un nivel de estrés tremendo y tuvo retrocesos que nunca había tenido en el lenguaje; comenzó a hablar lo mínimo indispensable y se le empezó a caer el pelo".

   "No fue algo fácil, su nivel de frustración había crecido. El encierro produjo un montón de cosas negativas, pero no solo por su cuestión de discapacidad, sino también por su ser niño, por necesitar del otro", explicó Carolina.

   La mamá señaló que son "muchísimas familias" que quieren la continuidad de la presencialidad escolar: "También hay muchos casos en los que no se abrieron las aulas por los protocolos y hay familias que piden volver", aseguró.

   En ese sentido, indicó que en el jardín de su hijo "los protocolos se cumplen al 100 % y el riesgo es mínimo, pero de todas formas el riesgo es mucho mayor en salud mental para nuestros hijos".

   El domingo pasado, desde la Comisión de Educación del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca emitieron un comunicado expresando su disconformidad con el decreto que solo permite la presencialidad en educación especial, argumentando que "la emergencia sanitaria es para todas las personas, por lo tanto a la escuela debieran ir todas o ninguna".

   Carolina se diferenció de ese escrito al sostener que "en el comunicado piden que si no es para todos se corte, y nosotros necesitamos que esto continúe y que a su vez se puedan aunar a esto las personas sin discapacidad, es decir, que todos los alumnos puedan volver".