Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

COVID-19: los judiciales anuncian una retención de tareas presenciales

La Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados provincial le pidieron en conjunto a la Corte una máxima restricción de la presencialidad.

 

   Tras el pedido no resuelto de realizar guardias mínimas y suspensión de plazos, los trabajadores judiciales anunciaron como medida de fuerza la retención de tareas presenciales, con trabajo remoto.

   Será desde mañana y al menos hasta el viernes próximo, en caso de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense no responda a los requerimientos, en virtud del aumento de casos por COVID-19 en los Tribunales que, según aseguran, es "exponencial".

   La Corte había resuelto la semana pasada tareas a través del sistemas de burbujas, aunque el pedido de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), conjuntamente con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, fue que se cite de urgencia al comité de crisis y se limite al máximo la presencialidad.

   "Queremos que escuchen a dos entidades que representan a distintos sectores del Poder Judicial, en función de cuidar la salud y que cese el crecimiento exponencial de contagios", sostuvo Flavio Meles, secretario general de la seccional local del gremio.

   Un informe del Centro de Investigación y Formación de la AJB marca que entre mayo de 2020 y abril de 2021 se produjeron 2.993 casos de coronavirus en el ámbito judicial bonaerense, lo que equivale al 11% del personal total, incluyendo magistrados.

   De ese número, el 53,5% se produjo este año, con pico en abril.

   Bahía, según el mismo análisis, está por encima de la media provincial en cuanto a la tasa de incidencia de contagios, con 11,3% en los tribunales (10,52% en toda la provincia) y 17,13% en los ministerios públicos -fiscalías y defensorías- (12,43%).