Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Miguel Aolita: "El trabajador siempre cumplió y seguirá firme a pesar de las dificultades”

"Tenemos que cuidarnos. La única herramienta que existe para combatir esta ola de contagios es bajando la circulación de las personas”, dijo el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio.

   "Es cierto que hemos incorporado un poco más de conocimiento en todo lo relacionado con la pandemia, pero volvimos a transitar por un año difícil. Allá por abril del año pasado estábamos en una situación de mucha incertidumbre y si bien la misma prosiguió en el tiempo nos fuimos interiorizando más del tema”.

   Mientras el tiempo transcurre y las heridas, de a poco, irán cicatrizando, el sector de los trabajadores sigue siendo el más expuesto al momento de intentar buscar una salida.

   Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio y secretario general de la CGT Regional de Bahía Blanca, volvió a resaltar la decisión y perseverancia de los trabajadores para hacer frente a una realidad que, por momentos, escapa a todos los análisis previos que se puedan realizar.

   “No podemos hablar sólo de los trabajadores de comercio. En algún momento todos los rubros se vieron afectados, algunos más y otros menos, pero todos padecieron las consecuencias de la pandemia”, remarcó.

   -Usted está más cerca del comercio, ¿cuál es la realidad hoy?

   -Se buscan soluciones diariamente, pero es difícil proyectar cuando no depende de tomar una decisión y ya está. Si la situación se agrava el comercio sufre las consecuencias. El año pasado hubo comercios que no pudieron abrir sus puertas y trabajadores que vieron su sueldo reducido a un 25 por ciento, lo cual derivó en un año muy complicado.

   “Y llegar a esta fecha tan especial para los trabajadores, en muchos casos de la misma manera, nos genera que todavía tenemos por delante mayores desafíos. El año pasado estábamos aislados, pero con el esfuerzo centrado en fortalecer nuestro sistema de salud”, dijo Aolita. 

   -El año pasado, a esta altura, se recogía información de otros países.

   -Sí. Y eso nos generaba incertidumbre, respeto y hasta miedo. Pero esto último se fue perdiendo y, lamentablemente, hoy tenemos hospitales saturados. En mi caso lo puedo afirmar porque nuestro gremio cuenta con un hospital propio en Bahía Blanca.

   “La situación actual es muy compleja, por eso les pedimos a los compañeros trabajadores y trabajadoras que seamos responsables, nos sigamos cuidando y tratemos de salir lo menos posible. La única herramienta que existe para combatir esta ola de contagios es bajando la circulación de las personas”, aseveró.

   “En cualquier lugar del mundo, para poder bajar la curva de contagios, hubo que apelar al aislamiento, a reducir la circulación de las personas”, subrayó.

   “Aplaudo el esfuerzo y las ganas de todos, porque en cierta manera todos somos esenciales. Hay gente más expuesta a las que hay que agradecerle diariamente, como los enfermeros/as, mucamas/os, médicos, personal administrativo y de farmacia del hospital; y de la obra social, porque están en la primera línea. Pero también los trabajadores y trabajadoras de comercio, y de otros rubros, que desde el primer día nunca dejaron de trabajar”, sintetizó.

   -¿Para esa gente existe algún pedido de excepción para que puedan recibir la vacuna en el corto plazo?

   -Hicimos las gestiones pertinentes ante la ministra de Trabajo, nos reunimos con gente especializada en el tema para que se pueda realizar lo antes posible. No se le puede achacar culpas a nadie por esta situación que nos desborda; ahora bien, sí es responsabilidad de cada uno poner un granito de arena para que juntos podamos salir adelante y esta pandemia quede atrás lo más rápido posible y así volver a tener una vida normal.

   -¿Cuántos gremios disponen de hospitales propios en el país?

   -Hay sólo cuatro gremios con hospitales propios. Por eso asumimos con responsabilidad el tema, lo palpamos de cerca y para el gremio no significa un gasto, sino una inversión. El año pasado se colaboró, en forma conjunta con nuestra obra social OSECAC, y con la gerenciadora SERMEX, con el abastecimiento de insumos: delantales, guantes, máscaras de buceo, camilla de traslado y cisterna; y respiradores por gestiones que hizo el presiente de nuestro hospital. 

   “Lo hicimos para cuidar a quienes nos tienen que cuidar. Es la única manera de garantizar la salud y de estar preparados para ayudar a todos los afiliados de nuestra obra social”.

   -Hoy también se habla de una franja de edad cada vez menor en cuanto a pacientes internados.

   -Es así. Son datos que nos aporta diariamente el director del hospital. Por eso debemos cuidarnos y entender que se debe cumplir cuando se dicta una ley o algún decreto que nos hace retroceder de fase o nos limita. Les pido a todos que tratemos de cumplir con las restricciones porque eso nos va a favorecer para terminar con esta pandemia.

   Aolita dejó un mensaje durante el transcurso de la pasada semana, antes de la fecha del Día del Trabajador.

   “Más allá de la situación que estamos viviendo, quiero desearles un muy feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras que cumplen con sus funciones desde distintos ámbitos, y a los que se vieron afectados por el virus y la están pasando mal”.