Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los mercantiles recibirán un 32% de incremento y llegarán a un básico de 74.733 pesos

La FAECYS firmó con las cámaras del sector un aumento salarial escalonado en cuatro tramos y con una revisión en enero de 2022.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras del sector acordaron esta semana un aumento salarial del 32% para 2021 en cuatro tramos y una revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual.

   De esta forma, se estableció un incremento a partir de marzo 2022 de los salarios básicos de convenio que pasará a ser de $74.733, más los adicionales correspondientes, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores registrados de la actividad mercantil en todo el país.

   “Que este año, tan particular, se haya podido acordar la paritaria en tiempo y en forma, es otro logro importante”, resaltó Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca. 

   Y agregó: “Debemos recordar que en 2020 recién en septiembre pudimos empezar a negociar, conseguir un bono de 5.000 pesos y fijar una cláusula de revisión para enero, que se efectivizó en tres tramos. Este año se volvió a la normalidad, se consiguió un 32% escalonado en cuatro tramos y se fijó nuevamente una cláusula de revisión para enero de 2022. Entendemos que es una buena paritaria”.

   Precisamente, la recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

   Hace dos semanas, el sindicato había oficializado su reclamo de un 35% de aumento, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales, aunque los empresarios manifestaron su preocupación por las consecuencias que tendrán las restricciones sanitarias en la actividad mercantil.

   “La intención, siempre, es conseguir que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Por eso, es importante fijar las cláusulas de revisión, porque eso permite abrir las paritarias correspondientes a cada año sin atrasos y con salarios acordes al proceso inflacionario”, explicó Aolita.

   Además del aumento, el Sindicato de Comercio logró que las cámaras empresarias paguen una contribución mensual extraordinaria con destino a OSECAC, la obra social del sector, equivalente a $300 pesos por trabajador, para garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud.

   “Se pidió un aporte patronal para palear el contexto de salud y se consiguió 300 pesos por cada trabajador, lo que viene bien para los afiliados de OSECAC. La salud no es un gasto para nosotros, es una inversión; queremos cuidar a los trabajadores y estar a la altura de las circunstancias”, opinó Miguel Aolita.

   “Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Y seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el COVID-19”, sostuvo el líder del gremio mercantil.

   A fines de enero, la FAECYS había acordado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) la revisión de la paritaria 2020, que consistió en un incremento del 21% en tres tramos, más la incorporación de los $5.000 no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento, según precisó Aolita.

   “Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión que permita seguir los incrementos de la inflación”, señaló Armando Cavalieri, histórico secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS)