Mundo Gremial

Abril fue un mes clave para las paritarias, que se caracterizaron por las cláusulas de revisión

3/5/2021 | 06:27 |

La negociación de la UOCRA, con un 35,8% de incremento, sigue en el podio. Hace pocos días acordaron también los mercantiles y los metalúrgicos. Todos los gremios lograron incluir un ítem para analizar el proceso inflacionario, que aún es muy incierto.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En abril se abrieron varias paritarias claves para el desarrollo de la negociación salarial de 2021, que estará atravesada por la crisis del coronavirus.

   Luego de un primer trimestre relativamente calmo, con acuerdos en torno de la inflación proyectada por el presupuesto 2021 –un 29 por ciento–, el mes que se acaba de ir fue tenso, en especial luego que las principales proyecciones hablan de un crecimiento del IPC en torno a los 12 puntos, que pone en jaque la proyección oficial, que además funciona de techo respecto de la discusión de los ingresos.

   Las últimas paritarias de algunos sindicatos importantes pudieron superar la pauta salarial del 29% más dos o tres puntos, como sucedió con el acuerdo firmado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que logró un 35,2% de aumento en tres tramos, y el alcanzado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que alcanzó un incremento del 35,8% en cuatro tramos.

   En muchas negociaciones salariales tuvo que intervenir el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para destrabar las tratativas entre empresarios y sindicalistas, afectadas por las dificultades económicas que ocasionó la cuarentena obligatoria de 2020 y por las restricciones dispuestas este año.

   En ese marco, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un incremento del 35,8% en cuatro tramos y se convirtió en la cifra más alta de las paritarias hasta el momento.

   La mejora salarial para los obreros de la construcción consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos, además de una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimiento de las variables económicas y su impacto en la actividad.

   El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también consiguió una recomposición salarial del 33% para el período abril 2021-marzo 2022, dividido en dos tramos, un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El gremio conducido por Raúl Durdos llegó a un acuerdo luego de varias reuniones con las tres cámaras empresarias (CAPECA, CAPIP y CEPA), que destacaron “la voluntad de acuerdo para que nuestro sector continúe trabajando en este contexto de pandemia y, de esta manera, sigamos impulsando una industria que genera muchas divisas al país gracias a sus exportaciones”.

   Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD), que encabeza Alberto Fantini, acordó con las cámaras del sector un 30% de recomposición salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses. Se pagará un 15% entre abril, mayo y junio; un 7,5% entre julio y septiembre, y un 7,5% de octubre a diciembre.

   En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) firmó con las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país un aumento del 35% para los auxiliares de la educación.

   El acuerdo consiste en un incremento del 35% sobre el salario a febrero de este año, dividido en tres cuotas: 15% en marzo, 10% en julio y 10% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión en octubre.

   La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), cuyo secretario general es Carlos Acuña, uno de los cotitulares de la CGT, acordó con las principales cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 34% para 2021, en cuatro cuotas de 8,5% (abril, julio, agosto y octubre), con una cláusula de revisión pactada para octubre y el acuerdo para que el primer tramo sea no remunerativo.

   La serie de acuerdos para 2021 fue abierta por la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que firmó un 29% de incremento, más una actualización salarial del 2,1% para 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

   El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron a fines de febrero un aumento salarial del 34,6%, que se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. De esta forma, el salario inicial docente, de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

   A principios de marzo, el sindicato de los encargados de edificios, cuyo titular es Víctor Santa María, cerró su paritaria 2021 al firmar con las tres cámaras del sector un 32% de aumento salarial en cuatro tramos (7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022) y el compromiso de ambas partes de reunirse en septiembre.

   También en marzo se acordó un 32% de aumento para los trabajadores de AySA luego de las negociaciones entre la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, y el líder del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, quien se desempeña como secretario de Acción Social de la CGT.

   En esos días también se alcanzó el acuerdo salarial para 2021 de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), que lidera Carlos Bonjour: el incremento será del 30% para los salarios básicos en tres tramos (10% en marzo, 10% en junio y 10% en agosto), con cláusula de revisión en octubre.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias