Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bobinas Blancas: piden investigar por delito tributario a empresarios locales

En el juicio por contrabando de drogas, el abogado de la AFIP solicitó, durante su alegato, que se le forme causa a los hermanos Guasch, por posible evasión fiscal.

 

   Mientras avanza hacia el veredicto, que seguramente se dará entre julio y agosto, el juicio oral por la denominada causa Bobinas Blancas, que significó el máximo secuestro de cocaína en la Argentina, sigue deparando algunas novedades de interés.

   Por ejemplo, el pedido formal para que se abra una investigación judicial a los hermanos Guasch, quienes en algún momento estuvieron imputados en la causa principal aunque finalmente fueron sobreseidos.

   Lo hizo el abogado Mariano Hongay, representante de la AFIP y querellante en el debate que se investiga a una organización narco compuesta por mejicanos y argentinos.

   Durante su alegato, Hongay solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense que ordene el inicio de una causa aparte a los hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch, por posible delito tributario (sería evasión).

   A los titulares del Grupo Guasch SRL, en principio, se los vinculaba con el despachante de Aduana de nuestro medio Damián Limanski, como partes de la cadena que tenía el fin de exportar cocaína a Canadá y España, camuflada en bobinas metálicas.

   De hecho, los Guasch tomaron contacto con los mejicanos señalados de formar parte de la maniobra delictiva, aunque dentro de un marco de operaciones legales, al menos en apariencia.

   Llegaron al negocio a través de Limanski (luego también sobreseído), quien les dijo que conocía a Amílcar Martino, titular de Can Trade Connection Argentina (empresa pantalla para las operaciones del narcotráfico internacional), quien precisaba exportar rollos de acero.

Dudaron a tiempo

   Los Guasch habrían operado con bobinas desde mediados de 2016 y durante 6 o 7 meses, aunque por algunas situaciones empezaron a sospechar y se abrieron del comercio, hasta que finalmente en junio de 2017 se produjo el operativo en el Parque Industrial y el secuestro de 1,5 tonelada de cocaína camuflada en las bobinas acondicionadas para su exportación.

   Si bien quedaron desligados de la causa principal y del delito más grave, para el asesor legal del organismo de ingresos públicos, los Guasch podrían haber cometido un delito tributario en las expediciones previas de los rollos metálicos "no contaminados".

   "En su alegato pidió la intervención de la AFIP y también que se los investigue penalmente", comentó una fuente judicial.

   Ahora esa decisión queda en manos de los jueces actuantes en el debate, Pablo Díaz Lacava, Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera.

   Lo tendrán que comunicar en el fallo y, de confirmar el pedido de Hongay, tendrán que instruir al Juzgado Federal en turno para que inicie una investigación al respecto.

   En cuanto al narcotráfico, el abogado de la AFIP solicitó prácticamente las mismas penas que el fiscal Gabriel González da Silva.

   Es decir sanciones de entre 5 y 15 años de prisión para los 7 acusados en la megacausa.

Pidió casi como el fiscal

   Al margen del pedido contra los Guasch, el abogado de la querella solicitó casi las mismas penas que el fiscal González da Silva, salvo un detalle. 

   El planteo máximo, de 15 años de cárcel, fue para el mejicano Max Rodríguez Córdova, como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de 3 o más personas, en concurso ideal con tentativa de contrabando de estupefacientes.

   Para sus coterráneos Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas pidió 14 años.

   A los hermanos mendocinos Darío Maximiliano y Marcelo Rafael Cuello, 5 y 6 años de cárcel, respectivamente, por ser partícipes secundarios en la maniobra.

   El alegato de Hongay incluyó un pedido de 6 años de prisión para Amílcar Darío Martino (responsable en nuestro país de la empresa "pantalla" Can Trade Connection).

   La única diferencia fue el pedido de pena a Emmanuel García -el operador de bitcoins acusado de lavar (mediante transacciones con criptomonedas) el dinero de esta organización-, ya que el fiscal reclamó para él 8 años de cárcel y el abogado de la AFIP, 9.

   Según el fiscal, se probaron 5 de 8 operatorias ilegales de García, mientras que Hongay cree que en total se acreditaron las 8.

   Desde el lunes empezán a alegar las defensas.

"Un alegato muy bueno"

Complementario. El fiscal González da Silva consideró que "fue un muy buen alegato" el de la querella. "Fue absolutamente complementario a lo que expusimos nosotros y además aportó más elementos de interés".

Pruebas. Sobre la diferencia de pedido de pena en el caso de García, el fiscal aclaró que para él fueron 8 hechos, aunque tenía acreditados 5, mientras que el abogado de la AFIP consideró que existen pruebas de las 8 operaciones.

La causa. El expediente por Bobinas Blancas tiene 13.700 fojas, 69 cuerpos, 12 cajas con documentación y 39 incidentes.

Inicio. El caso se descubrió en Bahía, la noche del domingo 18 de junio de 2017. Tras reportes de la DEA, el principal operativo se dio en un galpón del Parque Industrial, donde se secuestró 1,5 tonelada de cocaína camuflada en bobinas de acero para su exportación.

Más secuestro. En Mendoza, como continuidad de la investigación, se encontraron otros 500 kilos de la droga. Se cree que la valuación era del orden de los 60 millones de dólares.