Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía vuelve a tener su lugar en el Ministerio de Trabajo de la Provincia

Lo confirmó Miguel Aolita, secretario general de la CGT local, tras una reunión por zoom mantenida con la Ministra Mara Ruiz Malec.

Prensa AEC

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   "Hemos recuperado un lugar histórico para Bahía Blanca, como es volver a ser cabecera de la Región IX en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El cargo se había perdido durante el mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal, cuando había sido designado el tresarroyense Federico Balbuena”.

   Miguel Aolita, en su carácter de secretario general de la CGT Bahía Blanca, y secretario general de la AEC, confirmó la noticia luego de mantener una reunión, vía zoom, con la Ministra de Trabajo bonaerense, licenciada Mara Ruiz Malec.

   El cargo, según indicó Aolita, lo ocupa Fabio Pierdominici, dirigente del Sindicato de Petróleo, Gas y Bio Combustible de Bahía Blanca, quien fue designado nuevo coordinador regional de la Zona 9 del Ministerio de Trabajo bonaerense.

   Cabe destacar que, Pierdominici se desempeñó como secretario de Gobierno del intendente bahiense Héctor Gay, puesto al que dimitió en diciembre 2017.

   “Fue una gestión que comenzamos en forma conjunta con los gremios que integramos la CGT local y distintos referentes políticos de la ciudad. De esta forma se logró que Bahía Blanca vuelva ser cabecera y, además, contar con un jefe de todas las delegaciones en el Ministerio de Trabajo en Región IX de la Provincia de Buenos Aires, que abarca a varios distritos de la zona sur, entre ellos, además de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Suárez y Tres Arroyos”, afirmó Aolita.

   “Y hemos logrado que el compañero Arturo Lucero, también de nuestro movimiento obrero (Sindicato de Seguridad), además como representante de la Delegación Regional de Bahía Blanca del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, contó.

   Aolita calificó de primordial, ante la situación que se está viviendo con la actual crisis sanitaria, el hecho de poder contar con representación en el Ministerio de Trabajo.

   “Nos fortalece a futuro, cuando tengamos que afrontar las secuelas de lo que dejará esta pandemia. Nuestra gente estará preparada para trabajar y asistir aplicando las modalidades utilizadas por nuestros sindicatos. Son trabajadores que se ponen en el lugar del trabajador, lo cual va a facilitar la asistencia a todos los compañeros de Bahía y la región”, remarcó.

   Aolita agradeció, por otra parte, la gestión que llevará a cabo la ministra Malec para incluir a los trabajadores mercantiles como esenciales en el plan de vacunación.

   “El pedido lo formalizaron 15 secretarios generales que estuvieron en contacto con la ministra vía zoom. Solicitamos la inclusión de los compañeros y compañeras mercantiles que se inscribieron en la aplicación vacunate, para que sean considerados esenciales.

   “No se pretende sacar ninguna ventaja ni tener privilegios; simplemente. Los trabajadores mercantiles se van a inscribir voluntariamente y aguardarán el turno que les corresponda. No hay fecha establecida, pero sí certezas del inicio de las gestiones ante el Ministerio de Salud de parte de la ministra Malec”, expuso.

   “Nuestros trabajadores mercantiles están expuestos a público. En supermercados, por caso, figuran lo que trabajan con alimentos (un 75%) y no alimentos (25%), y todos enfrenando la línea de contagio por atención”, aseveró.

   “En Bahía éstos números representan a más de 15 mil trabajadores y en la Provincia suman unos 350.000 empleados de comercio”, detalló.

   Aolita también se refirió al contexto que atraviesan las delegaciones bonaerenses del Ministerio de Trabajo.

   “Es imperiosa la necesidad y por ese motivo hemos solicitado refuerzos de personal de inspectores en las distintas delegaciones de la Provincia. Necesitamos incorporar inspectores para inspecciones urgentes en la distintas actividades”, puntualizó el líder de los mercantiles en nuestra ciudad.