Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El presidente anunciará hoy las medidas de la nueva etapa de la cuarentena

Alberto Fernández expondrá las nuevas restricciones, ya que hoy deja de tener vigencia el último DNU. "Tenemos que esperar lo que diga el presidente para ver cómo sigue Bahía", le dijo ayer Gay a La Nueva.

   El presidente Alberto Fernández anunciará hoy las nuevas restricciones que comenzarán a aplicarse desde este sábado, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que atraviesa el país, que ayer registró el mayor número de víctimas fatales en un día desde el inicio de la pandemia.

   El mandatario expondría las nuevas medidas por la mañana, ya que hoy dejará de regir el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementado desde hace dos semanas.

   Lo que diga hoy Fernández será clave para definir el futuro de nuestra ciudad en los próximos días, ya que ayer el intendente Héctor Gay, tras dialogar con Axel Kicillof, señaló que "tenemos que esperar lo que diga el presidente para ver cómo sigue Bahía".

   En cuanto a las limitaciones que se avecinan, se estima que el foco volverá a estar en el AMBA y en ese contexto se definió el cierre de 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, ubicados sobre la avenida General Paz, para facilitar el control y la reducción del tránsito vehicular.

   Con ese mismo objetivo, se establecerán nuevos retenes policiales y se espera un cierre de bocas de subtes, para reducir el tráfico en el transporte público.

   A partir del 1 de mayo se pondrá el énfasis en un mayor rigor del control a la circulación nocturna, para que solo puedan andar los trabajadores esenciales.

   El horario de circulación seguiría siendo limitado entre las 20 y las 6.

   El Gobierno plantearía, además, la educación con presencialidad "administrada", para hacer equilibrio entre los pedidos de Provincia y Ciudad.

   Sobre esto último, el Gobierno nacional estaría favor de volver a la presencialidad un par de días por semana y que el resto de las jornadas sean a distancia, mientras que la gestión porteña aceptaría que la secundaria dicte clases a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en los niveles inicial y primario.

   En tanto, como la curva de contagios dejó de crecer en los últimos días y se generó una "meseta alta", la gestión de Alberto Fernández no prevé aún la opción de anunciar un cierre total como el de marzo de 2020, una "Fase 1", tal como viene pidiendo la gestión de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof.

La situación en Bahía y la región

    Desde el pasado miércoles 21, nuestra ciudad se encuentra en fase 3 mientras transita el mes con mas casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

    Entre las nuevas medidas implementadas hace poco más de una semana, las más significativas son que se restringió la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana; los locales gastronómicos deben cerrar a las 23; los comercios a las 20, salvo aquellos esenciales, y quedaron prohibidos los deportes de más de 10 personas (incluso los que se practican al aire libre).

   No obstante, pensando en lo que puede pasar a partir de mañana el intendente admitió que "desconocemos en que fase va a estar Bahía aunque nos dijeron que podría haber cambios y que se implementaría un sistema de semáforos para determinar la situación de cada ciudad".

   Además, Gay avisó que tras hablar con Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak le dijeron que "la Provincia va a acatar lo que decida la Nación y nos pidieron hacer lo mismo. También que no tomemos medidas aisladas y que sigamos trabajando de manera coordinada".

   Desde lo numérico, abril es el mes más crítico para Bahía Blanca en cuanto a casos detectados de COVID-19: el 15 del corriente fue el día con más registrados (485) y a falta de un día (dos informes) para que finalice abril los positivos están cerca de ser el doble que los octubre de 2020, el otro mes récord (3.089).

   En cuanto al plan de vacunación, ayer llegaron más dosis a Bahía, ya se hicieron 65 mil aplicaciones y el 68,99 % de la población objetivo inscripta recibió la primera dosis.

   Una situación similar se vive en distritos de la región, como Coronel Rosales donde ayer se reportaron 45 casos positivos, con lo cual los pacientes con la enfermedad activa son 781.

   En ese sentido, el intendente rosaleño Mariano Uset admitió que "estamos complicados, tan complicados como Bahía" aunque señaló que "si bien ha dejado de crecer la cantidad de casos como venía creciendo, estamos en un número alto".

   En cuanto a la vacunación, Uset explicó que ahora sí están "vacunando a un buen ritmo".