Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Las obras no son focos de contagios", dijeron desde la UOCRA Bahía Blanca

Carlos de Boer señaló que no han registrado casos masivos de infectados en las construcciones y pidió que no se frenen los trabajos.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina salió al cruce de una hipotética suspensión de actividades del sector por el crecimiento de casos de Covid-19 a nivel nacional.

   Carlos de Boer, delegado normalizador de UOCRA Bahía Blanca, sostuvo que debe mantenerse la continuidad de los trabajos en obra debido a su importancia como fuente de empleo, sin que ello agrave la situación sanitaria.

   “Obviamente que nos sumamos al pedido de la Cámara Argentina de la Construcción. En los próximos días nos reuniremos con otros representantes del sector en el Foro de la Construcción que se creó en Bahía para hacer un planteo formal ante el municipio”, señaló el dirigente gremial.

   En un comunicado, CAMARCO también enfatizó que la continuidad de la actividad no está ligada al aumento de contagios y remarcó que las obras deben seguir en funcionamiento “en todas las jurisdicciones del país, dada su importancia como fuente de trabajo y de actividad”. 

   “Esta posición se encuentra justificada por la baja incidencia de contagios en el sector, a lo largo del año 2020, en que la obra pública funcionó plenamente”, explicaron y resaltaron que “el reinicio paulatino de la obra privada en las distintas jurisdicciones, a lo largo de 2020, no mostró un incremento de contagios en las zonas donde esa actividad se reinició”, señaló la Cámara que nuclea a las empresas más importantes del sector de la construcción.

   En ese sentido, De Boer señaló que el plan de prevención establecido está funcionando muy bien en nuestra ciudad.

   “Los protocolos que consensuamos para reactivar la actividad han dado resultados positivos. Está demostrado que las obras no son focos de contagios. Han habido algunos casos, pero el contagio no se produjo en los lugares de trabajo, sino que se pudieron detectar por los controles que se realizan antes del ingreso”, manifestó.

   Precisamente, respecto a la cantidad de positivos por Covid-19 registrados en el sector, cifras de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo reveló que hubo sólo 7 mil trabajadores contagiados en todo el país. 

   "Eso indica que manteniendo los cuidados, podemos seguir trabajando sin demasiados riesgos”, dijo De Boer.

   El volumen de contagios en dicho ámbito “muestran una incidencia de los contagios significativamente baja, y más baja aún los contagios en obras, teniendo en cuenta que la industria de la construcción cuenta con más de 300 mil trabajadores activos en todo el país”, enfatizaron desde la cámara.

   Además de los protocolos, que obligaron a adecuar el contexto laboral de las obras, las empresas debieron sumar elementos de protección para los trabajadores que contribuyeron a mejorar la integridad psicofísica en su conjunto. Asimismo, resaltaron la importancia de la capacitación permanente de los trabajadores, la cual “jugó un papel de gran importancia en materia de prevención”.

   “Necesitamos trabajar. Nos preocupa muchísimo que pueda haber nuevas restricciones que nos afecten. Sería un golpe muy duro para los trabajadores, que vienen de un año prácticamente sin ingresos”, cerró De Boer. 

   Una de las cuestiones a analizar a la hora de hablar de contagios en el ámbito laboral tiene que ver con el traslado de los empleados hasta el lugar de trabajo. En ese sentido, desde CAMARCO negaron que incida en el transporte público ya que, según dijeron, “los empleadores han tomado a su cargo el traslado de personal hasta las obras, por medios particulares, regulado también por un Anexo a los citados Protocolos”.

   Ante ello, volvieron a remarcar que, debido a la poca influencia del sector en el aumento de contagios, no se debe frenar la actividad de la construcción “ya que no representa un foco de contagios, sino, por el contrario, una fuente de ingresos para trabajadores y para una amplia cadena de proveedores y prestadores de servicios”.