Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Las primeras clases en la UNS

   En 1956 la Universidd Nacional del Sur abrió su primer ciclo lectivo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 65 años, el lunes 2 de abril de 1956, se inició el primer ciclo lectivo en la historia de la Universidad Nacional del Sur.

   Inaugurada oficialmente el 11 de enero de 1956, apenas seis días después de su creación por parte del gobierno encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur, la UNS se incorporó "al concierto de establecimientos de enseñanza superior del país", tal cual lo mencionaba una crónica de aquella jornada.

   El acto académico de iniciación de los cursos se realizó un día antes, mediante un mensaje radial del rector Vicente Fatone, leído frente a los micrófonos de LU3 Radio Splendid (hoy Radio del Sur), ubicada en Belgrano 29, en cadena con las otras emisoras locales, LU2 y LU7.

   Acompañaron a Fatone en aquella ocasión --entre otros-- el ingeniero José María Arango; el director de Extensión Cultural, doctor Gregorio Scheines; el ingeniero Leonardo Luisoni y el profesor Pedro González Prieto.

   "La Universidad no es posible sino por el sacrificio de quienes trabajan. Por eso, no basta con inscribirse para ser estudiante; la Universidad hay que merecerla todos los días", dijo Fatone en la histórica jornada.

   Los edificios que cobijaron a los primeros alumnos fueron los de la avenida Colón 80 y de Rondeau 29.

   Un hecho anecdótico adicional: pocos días antes del comienzo de los cursos, una mesa examinadora otorgó el título de ingenieros en construcciones (los primeros de la especialidad en el país) a cuatro alumnos formados en el Instituto Tecnológico del Sur, que rindieron su última materia (Organización y Economía de Obras) en la flamante UNS.

   Los nombres de aquellos precursores: Eloy Varela, Norberto Laurent, Jorge Reyes y Juan Franzoni.