Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Causa UOCRA: otras 5 condenas mediante juicio abreviado

Para evitar el juicio, que se inicia el lunes, algunos de los 14 imputados por asociación ilícita recibieron penas de entre 5 y 7 años de prisión.

   Cinco de los 14 imputados en la denominada causa UOCRA, por la cual se investigó una asociación ilícita destinada a extorsionar a empresarios y trabajadores de la construcción, recibieron condenas de entre 5 y 7 años de cárcel.

   Todos acordaron la pena -con el fiscal Gustavo Zorzano y los defensores- mediante el mecanismo de juicio abreviado, con lo cual evitar llegar al debate oral y afrontar una posible pena mayor.

   Se trata de Sergio Daniel Vázquez, quien recibió 5 años y 5 meses de cárcel y 6 de inhabilitación para ejercer cargos gremiales, por asociación ilícita y extorsión reiterada (dos hechos); Aníbal Alejandro Aranda, por asociación ilícita y extorsión reiterada (dos hechos), 5 años y 1 mes y 6 de inhabilitación; Sebastián Octavio Canales, por asociación ilícita y extorsión reiterada (6 hechos), daño y atentado a la autoridad en concurso real, recibió 7 años y 8 de inhabilitación; Raúl Ernesto Erbin, por asociación ilícita, extorsión, coacción y coacción agravada, en
concurso real de delitos, 5 años y 2 meses e inhabilitación de 6 y Pablo David Gutierrez, por asociación ilícita y extorsión reiterada (5 hechos), a 6 años y medio y 8 de inhabilitación.

   El fallo fue confirmado hoy por el juez Ricardo Gutiérrez, en representación del Tribunal en lo Criminal N° 2.

   En octubre del año pasado ya había sido condenado por la misma modalidad David Ezequiel Muñoz, quien recibió 5 años de prisión y la inhabilitación por el mismo plazo.

UOCRA: 9 historias asombrosas de cómo operaba "la familia"

   Bajo la fachada de la UOCRA, los dirigentes, según la acusación, se dedicaban a “amenazar, coaccionar y extorsionar a profesionales independientes y directivos o representantes de empresas que realizaban obras civiles, viales, eléctricas y de infraestructura en general”.

   De esa manera obligaban a las víctimas “a suscribir acuerdos o convenios que establecían a favor de los trabajadores aumentos de sus remuneraciones por encima de los acuerdos salariales vigentes o premios para todos los dependientes por igual sin que el empleador pueda considerar el desempeño o productividad del trabajador”.

El debate

   El lunes próximo, en el quinto piso del Palacio de Tribunales, se iniciará el juicio oral para otros 6 imputados en la causa, entre ellos los líderes en ese momento del sindicato, Humberto Monteros (foto) y José Burgos.

   También juzgarán a Walter Paiz, Roberto Ríos, Mario Gonzales y Guillermo Molina.

   Los dos restantes procesados -Carlos Carrillo y Nelson Cabrera- también habrían aceptado sendos juicios abreviados pero todavía no está sellado el acuerdo judicial.


   El debate estará cargo del doctor Eugenio Casas como juez unipersonal y no habrá acceso al público ni a la prensa por las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.