Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Buzos de Puerto Belgrano siguen con la búsqueda de un kayakista perdido en el lago Cardiel

El accidente ocurrió hace más de una semana, donde fallecieron 3 personas cuando los sorprendió un temporal.

   Buzos salvamentistas de la Base Naval de Puerto Belgrano continúan dando apoyo en la búsqueda de un kayakista perdido hace más de una semana en el lago Cardiel, donde otras 3 personas fallecieron.

   El grupo del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA) partió el miércoles pasado rumbo al lugar de los hechos, unos 70 kilómetros al oeste de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.

   “En contacto con todos los testigos del día del accidente, se ha delimitado una zona de búsqueda reducida y hoy ya se iniciaba en esa área la búsqueda propiamente dicha”, dijo el jefe del SISA, capitán de fragata Gustavo Bandiera.

   El operativo está a cargo de Defensa Civil de Santa Cruz y los buzos de la Armada trabajan junto con Prefectura y Protección Civil, además de la Policía que realiza la custodia de los materiales durante la noche.

   “Al momento, la búsqueda no se hace con el equipo de exploración subacuática no tripulado y con comando a distancia (ROV) porque en la zona donde está posiblemente la persona hay una profundidad máxima de 12 metros por carta; así que se está trabajando con el bote y la sonda para buscar puntos de interés y después realizar los buceos para determinar esos puntos”, explicó Bandiera.

    El SISA trasladó hasta Santa Cruz un compresor de buceo de aire respirable que se utiliza para recargar los botellones que las diferentes Fuerzas utilizan para realizar los buceos: “Es un trabajo en conjunto”, agregó.

   “Después de buscar en esa zona, si llega a encontrarse un punto de interés más profundo de lo permitido de buceo (unos 20 metros) ya que no hay un sistema sanitario próximo, se utilizaría el ROV”, señaló.

   La intensidad de los vientos en la zona ronda entre 40 y 50 nudos y la temperatura del agua está entre 5 y 6 grados, por lo que los buzos usan trajes secos para evitar el contacto con el agua.

   El accidente en el lago Cardiel se produjo el sábado 27 de febrero, cuando un fuerte temporal sorprendió a kayakistas y bañistas en el lago. Los fallecidos son Daniel Barría, presidente del Concejo Deliberante local, Elsa Martínez y Marianela Bossio.

   Además, un nene de 8 años se salvó porque una de las fallecidas, Marianela (foto), se acercó en kayak y le dio un chaleco salvavidas.

  En tanto, sigue la búsqueda de Javier Barría, bombero de la ciudad y hermano del concejal fallecido y del diputado santacruceño Claudio Barría.