Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Buzos de la Armada se suman a la búsqueda de un kayakista en lago Cardiel

4 personas murieron y un nene de 8 años se salvó por el gesto heróico de una joven.

   Buzos salvamentistas de Puerto Belgrano partieron ayer rumbo a Santa Cruz para pretar apoyo a la búsqueda de un kayakista perdido en el lago Cardiel, 70 kilómetros al oeste de la localidad de Gobernador Gregores.

   Se trata de 7 integrantes del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

   El sábado, dos mujeres y un hombre murieron ahogados cuando los sorprendió un temporal dentro del lago. Un nene de 8 años se salvó porque una de las mujeres se acercó en kayak y le dio un chaleco salvavidas.

   El Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) dará apoyo a Defensa Civil de la Provincia, que está a cargo del operativo del que participan diferentes fuerzas.

   El SISA lleva un equipo de exploración subacuática no tripulado y con comando a distancia (ROV), que cuenta con capacidad de grabación de imágenes y sonido en alta definición y permite la detallada exploración de zonas profundas del lago, cuyas aguas tienen una temperatura de entre 5 y 6 grados.

   “En el lago hay zonas profundas de hasta 40 metros, por eso vamos con equipos que incluyen el equipo remoto para búsqueda con cámara, luz y ecosonda, además de elementos de provisión de superficie para buceo y de buceo autónomo para apoya a las distintas fuerzas en lo que necesiten”, detalló el jefe del SISA, capitán de fragata Gustavo Bandiera.

El gesto de heroísmo que le salvó la vida al nene

   Los fallecidos son Daniel Barría, presidente del Concejo Deliberante local, Elsa Martínez y Marianela Bossio.

   Fue esta última, una cordobesa de 26 años oriunda de Río Tercero, quien con un gesto heroico permitió que el nene de 8 años sobreviviera a la tragedia del lago Cardiel.

   Según relató una amiga que estaba con Bossio en la orilla, la chica se lanzó al agua en kayak cuando escuchó que el nene pedía auxilio porque se lo llevaba el oleaje. Al nene lo rescataron después de 4 horas en el agua, con hipotermia. El cuerpo de la chica fue hallado pasada la medianoche.

   La búsqueda ya lleva 5 días y sigue perdido Javier Barría, hermano de Daniel y del diputado Claudio Barría, y bombero de la Policía de Gobernador Gregores. (Agencia Punta Alta-La Nueva., Télam, gacetamarinera.com.ar, lavoz.com.ar y tiemposur.com.ar)