Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca ya tiene dos jueces titulares

Los doctores Sebastián Foglia y Ernesto Pedro Sebastián integrarán el cuerpo, que estaba completamente vacante desde hacía 3 años.

Fotos: NA y archivo La Nueva.

   Una buena y esperada noticia para la Justicia Federal de Bahía Blanca: el Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, los pliegos de dos jueces para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad, que estaba completamente vacante desde 2018.

   Se trata de los doctores Sebastián Luis Foglia y Ernesto Pedro Sebastián, quienes ocuparán dos de los tres sillones, mientras que por el tercero sigue el trámite para la designación del hasta ahora juez provincial Eduardo d'Empaire.

   Tanto Foglia como Sebastián recibieron 66 votos positivos y una abstención, teniendo en cuenta que no hubo votos negativos y 5 ausencias.

   La aprobación se dio en la sesión del jueves que confirmó a una quincena de jueces y camaristas propuestos por el Ejecutivo, entre ellos la más resonante fue la del doctor Alejo Ramos Padilla como nuevo titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, clave porque tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.


Alejo Ramos Padilla

   A la designación de Ramos Padilla se llegó con 41 votos de legisladores del Frente de Todos y 26 en contra de la oposición.

   Foglia y Sebastián ocuparán un tribunal importante, porque es el encargado de definir causas por delitos complejos en nuestra jurisdicción.

   De hecho, ese cuerpo -el único del país que hasta ahora tenía todas las titularidades vacantes- tiene pendiente de juicio casos trascendentes como Bobinas Blancas o las causas contra Juan Ignacio Suris por narcotráfico y asociación ilícita fiscal, entre otros.


Sebastián Luis Foglia

   Foglia, quien venía desempeñándose como fiscal provincial, había asegurado durante la entrevista en el Senado que existen unas 60 causas que esperan juicio en el TOF y un total de 70 personas en esa situación, con prisión preventiva.


Ernesto Pedro Sebastián

   Sebastián -trabajó en Mar del Plata y últimamente lo hizo en la justicia de General Roca y Viedma- también remarcó que deben darle prioridad a la situación de los detenidos con más de 3 años de prisión preventiva.

   Durante la entrevista, a su vez, destacó la tarea del equipo del tribunal, a la que calificó como "eficiente y comprometida", teniendo en cuenta que estuvieron sin jueces titulares durante tantos años.